Síndrome de Burnout: otorgaron indemnización a una cajera

El abogado José Nayi explicó en Pato a la mañana de qué se trata este trastorno provocado por el estrés y cómo puede afectar el trabajo.
El abogado José Nayi explicó en Pato a la mañana de qué se trata este trastorno provocado por el estrés y cómo puede afectar el trabajo.

El abogado José Nayi pasó hoy por Pato a la mañana para explicar las particularidades de un caso que tuvo lugar en Bariloche, donde la Cámara Laboral emitió un fallo a favor de una cajera de supermercado fue indemnizada por la ART por la sobrecarga, estrés y desgaste que le provocó el trabajo.

"La joven trabajaba como vendedora, la pasan al sector de cajas y le exigen tareas extra. Cuando pidió ayuda a Recursos Humanos, no le prestaron ayuda. Además, las condiciones edilicias del lugar eran ineficientes, no tenían los instrumentos necesarios para trabajar correctamente. Así, la chica frente a un cliente se bloquea porque empieza a discutir con él, por lo que se puso a llorar y se tuvo que ir a su casa", relata el letrado.

El caso continúa: "La trabajadora acude entonces a un profesional que le diagnostica que tenía ansiedad por el trabajo que estaba desarrollando. Cuando va a otro profesional, le ratifica el estado de salud psicológico que tenía, y se lo notifica al empleador. El hipermercado la ignora y no lo notifica a la ART, por lo que ella misma tuvo que denunciar la circunstancia a la ART".

Nayi explica que la carpeta médica se da en función de que el empleado pueda utilizar esos días para su recuperación, y durante el período ausente, es la aseguradora la que paga el sueldo, no el empleador. "En este caso, la ART le rechazó el pedido porque le desconocía que tuviera una enfermedad profesional, porque no estaba enlistada en el catálogo establecido por ley. La joven tuvo que recurrir a la justicia para que condenen a la aseguradora y la indemnice".

Mirá la entrevista completa: