Lucia Da Silva Santos: "El 50% de los adolescentes cordobeses practican sexting"

La Coordinadora del programación Navegación Segura del Defensor del Pueblo, visitó La Mañana del C para contarnos sobre el estudio de esta problemática.
La Coordinadora del programación Navegación Segura del Defensor del Pueblo, visitó La Mañana del C para contarnos sobre el estudio de esta problemática.

El Programa Navegación Segura por Internet del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba realizó un informe que indagó sobre “El sexting en la percepción y el discurso adolescente”. El objetivo fue conocer que piensan los y las jóvenes encuestados sobre esta acción, y generar conciencia en cuanto a los riesgos que la misma implica.

Para conocer dicho estudio en profundidad, La Mañana del C dialogó con la Coordinadora del programa, Lucia Da Silva Santos. La investigadora explicó el Sexting como el intercambio voluntario de contenido erótico sexual, a través de fotografías, audios o videos.

Según señaló Santos, para realizar el informe se indagó 468 casos válidos, considerando a chicos y chicas de 14 a 17 años de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Córdoba. Los datos arrojaron que casi el 90% de los y las adolescentes creen que enviar mensajes, fotos o videos sexis puede traer consecuencias negativas.

Pese a esto, 5 de cada 10 mandan fotos o vídeos sexuales de sí mismos por medios electrónicos. Además, el 74 % envía contenido erótico o sexualmente explícito porque se lo pidieron.

En cuanto a la realización de la práctica, el 87% de los adolescentes encuestados refirió estar al tanto de casos reales de sexting de personas conocidas. Y, en todas las escuelas que participaron de la investigación, las autoridades, afirmaron conocer al menos un caso de difusión no consentida de imágenes íntimas de alumnas de la institución.

Un dato alarmante expone que los y las estudiantes no asumen medidas para resguardar su identidad. Por ejemplo, solo el 48,74% borra rostros o tatuajes que puedan reconocer a quien sale en una foto o video; y solo el 42,57% envía esos mensajes, pidiendo que luego del intercambio, el contenido sea eliminado de los dispositivos.