Convocan a una marcha por la seguridad vecinal

Alejandro Álvarez (Ctro. Vecinal Uocra) y Roberto Morán (Ctro. Vecinal Alto Alberdi) estuvieron en Pato a la mañana explicando el porqué de la convocatoria, hoy a las 18 en el Patio Olmos.
Alejandro Álvarez (Ctro. Vecinal Uocra) y Roberto Morán (Ctro. Vecinal Alto Alberdi) estuvieron en Pato a la mañana explicando el porqué de la convocatoria, hoy a las 18 en el Patio Olmos.

Esta tarde desde las 18, vecinos y comerciantes se concentrarán en la explanada frente al Patio Olmos, en pleno centro cordobés, para reclamar a las autoridades por mejoras en la seguridad ciudadana. Alejandro Álvarez, presidente del Centro Vecinal de barrio Uocra y Roberto Morán, cabeza del Centro. Vecinal de Alto Alberdi, estuvieron hoy en Pato a la mañana explicando la necesidad de la convocatoria.

"Integramos la mesa de la Seguridad Vecinal, por la que convocamos a esta movilización con otros centros vecinales, con la ciudadanía en general y con los comercios ante la ola de inseguridad y robos que estamos sufriendo todos", explica Morán. "La inseguridad afecta a todas las capas sociales, no se salva nadie".

Convocan a una marcha por la seguridad vecinal • Canal C

La protesta fue organizada por aproximadamente 80 de unos 320 Centros Vecinales de Córdoba, que se articularon para exigir a las autoridades que se "defienda al ciudadano y se garantice mayor seguridad a los uniformados (policías) que también están desprotegidos por las leyes", señala Álvarez. La marcha no tiene ningún tipo de identificación política, aclaran.

"Cada uno sale a defender sectorialmente los problemas que sufrimos. Pero esto involucra a todos. Y llegamos a esto porque buscamos tres hechos fundamentales: la Policía tiene que tener medios materiales y humanos, un código de convivencia que esté acorde a la situación y un código de procedimiento penal también en estas circunstancias. Porque hoy la policía detiene a un delincuente, lo pone a disposición de la Justicia, y en media hora ya está en la calle y vuelve a delinquir. No es el robo en sí solamente, sino el problema más serio es la agresión que se está sufriendo", relata Morán.

Además, el presidente del Centro Vecinal de Alto Alberdi indica que la medida se toma tras un año y medio de presentarse a distintos agentes y funcionarios y no recibir respuesta. "Pedimos audiencia al ministro de Seguridad Mosquera, no nos recibe. Hicimos una nota respetuosamente, la llevamos al señor gobernador (Schiaretti), y fuimos a quienes tienen que hacer las leyes, que son los legisladores. El año pasado se les presentaron notas a los siete presidentes de todos los bloques, oficialistas y opositores, y ninguno se preocupó del tema. En agosto de este año lo repetimos para que cambien el procedimiento en la Policía", sentencia.

Mirá la nota completa: