En el Día Internacional de Respuesta al VIH, se llevaron a cabo actividades de promoción y testeos en el Paseo Sobremonte. Además, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, homenajeó al Programa provincial deVIH/sida, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis.
Durante la jornada, Barbás expresó: “Este 1 de diciembre también es una oportunidad para celebrar el sostenimiento de este programa por más de 20 años en la salud pública. El derecho a la salud no puede estar vinculado a decisiones individuales, sino que tiene que haber un Estado que la garantice, y las acciones que se vienen realizando desde este programa, articulando con las organizaciones también, demuestran cómo desde los distintos roles que ocupamos podemos transformar la vida de las personas”.
Por su parte, Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, destacó: “Las primeras experiencias que realizamos con asistencia en cárceles, la creación de la red de ITS, el apoyo que recibimos de Naciones Unidas a distintas iniciativas, los proyectos que se sumaron durante años fueron importantes pasos que llevaron a que la experiencia en adherencia del Rawson fuera una de las mejores de América Latina y el Caribe. Es un hito que este programa cuente con un edificio específico, entre otros aspectos clave para la calidad de atención. Valoro mucho el apoyo que hemos recibido, y especialmente este reconocimiento de la ministra”.
El evento en el Paseo Sobremonte incluyó la presentación de la edición 27 de la revista Info Adherencia, dirigida principalmente a personas que viven con VIH. Además, hubo una radio abierta e intervenciones artísticas.
Esta actividad fue organizada por los Programas provincial y municipal de VIH, ITS, HV Y TBC; la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización de la UNC; la Facultad de Ciencias Químicas; y distintas áreas de la cartera de salud provincial. Además, sumaron su apoyo UNICEF, y las organizaciones Ciclo Positivo, Positivos +30, RAJAP, Act up, y P.A.D.R.E.S.
Al respecto, el responsable del Programa, Diosnel Bouchet, destacó: “Esta propuesta es una manera de poner en agenda lo fundamental que es hacerse el testeo, que es una prueba de la que disponemos durante todo el año en los centros de salud y en los distintos puntos donde llevamos la prueba rápida, que en 20 minutos permite obtener un resultado. Y no solo ofrecemos el estudio, sino que brindamos contención y asesoramiento pre y pos test”.
Por otro lado, ponderó el rol de las organizaciones en la respuesta al VIH: “El lema para este año es “Que lideren las comunidades”, y esto es muy importante, porque hoy tenemos todas las tecnologías disponibles, y la sociedad civil tiene un rol clave en la promoción de los cuidados y el testeo, por eso valoramos mucho el trabajo coordinado que venimos sosteniendo con distintas organizaciones”.
Lee también: ¿Cómo se abordan los trastornos de la conducta alimentaria?