Se elevan a tres los muertos en Tucumán por un virus no identificado

La víctima es una mujer de 70 años que estaba internada por una cirugía. Sospechan que se trate de la bacteria Legionella.
La víctima es una mujer de 70 años que estaba internada por una cirugía. Sospechan que se trate de la bacteria Legionella.

Un extraño virus que generó en quienes lo contrajeron una neumonía bilateral ya acabó con la vida de tres personas en Tucumán. Todos los casos se dieron en la clínica Luz Médica, ubicada en la capital provincial. La primera víctima fatal fue un médico del nosocomio; este jueves se confirmó el segundo deceso y por la tarde el tercero.

Además, informaron que se sumaron tres nuevos casos, todos pertenecientes a personal de salud del Sanatorio Luz Médica, que se suman a los seis casos originales. La situación llevó a que se tomara la decisión de aislar por completo la clínica, donde ocurrieron los contagios.

El fallecimiento más reciente corresponde al de una mujer de 70 años que había ingresado a la clínica por una cirugía programada. Actualmente se encontraba ingresada en otro instituto médico privado.

De los nuevos casos positivos, el primero pertenece a una auxiliar de farmacia de 40 años que está internada, el segundo a una enfermera de 44 años quien permanece en su domicilio y cuya evolución está siendo monitoreada, y un enfermero de 30 años con comorbilidades que fue internado este jueves a la mañana.

Cabe destacar que en los laboratorios tucumanos se descartaron 25 causas distintas y ayer a última hora el Malbrán informó que tampoco era Hantavirus, sostuvo el Secretario Ejecutivo del Sistema Provincial de Salud (en los hechos, el número dos de todo el sistema), el médico Miguel Ferre Contreras.

Leer también: En agosto las ventas minoristas cayeron un 4,7% en Córdoba

El funcionario no descartó que los pacientes se hayan contagiado con la bacteria Legionella y por eso esperan el resultado de los análisis del Malbrán. “Son las causas que estamos obligados a estudiar, los estudios que hicimos en la provincia dieron negativo pero en el Malbrán serán sometidos a otro método. La comunidad infectológica plantea que tenemos que pensar en Legionella, que es una bacteria de difícil cultivo y cuesta identificarla. Es el estudio del que estamos pendiente para ver si estamos ante ese cuadro o no”, agregó.

La bacteria está presente en aguas y suelo, y se contagia y llega a las personas a través de gotas que ingresan por las vías respiratorias. Por esa razón, indicó, se tomaron muestras de agua y se inspeccionó el estado de los tanques de agua para estudios microbiológicos.

Más: Alerta amarilla por tormentas y posible granizo

Fuente: DiarioAR | Página 12

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist