Rufeil prometió el Ferrourbano en Córdoba para 2023

El presidente de Ferrocarriles Argentinos destacó el rol de los trenes de cercanía y la decisión política de fortalecer y mejorar el sistema nacional.
El presidente de Ferrocarriles Argentinos destacó el rol de los trenes de cercanía y la decisión política de fortalecer y mejorar el sistema nacional.

Rodrigo Rufeil, presidente de Ferrocarriles Argentinos, adelantó a Télam que "En el plazo que va hasta el final de esta gestión, tienen que estar implementados los trenes de cercanías de la mayoría de las provincias, en las que ha sido factible el desarrollo del proyecto, por ejemplo, Córdoba, con la reactivación del Ferrourbano. Y así va a ser en todas las provincias".

El funcionario nacional adelantó así que para 2023 estaría en marcha el anhelado proyecto, que solucionaría buena parte de la problemática del transporte en la capital provincial, destacando el rol que los trenes de cercanía tienen en las ciudades del interior nacional.

El presidente de Ferrocarriles Argentinos sostuvo además que "hoy la decisión política está en fortalecer, mejorar y revolucionar el sistema ferroviario, y sobre eso se están dando pasos firmes y sólidos" y que "se está planificando y trabajando fundamentalmente sobre dos ejes, uno la infraestructura, que es básica y central, de vías y de todo lo que significa el mantenimiento y recuperación de las vías.

"Y lo otro, la posibilidad de contar con una buena cantidad de trenes, que nos permita mejorar el sistema de cargas y poder profundizar el sistema de pasajeros", agregó Rufeil.

"Acá la importancia es pasajeros y cargas, las dos son importantes, lo que pasa es que una puede ir un poco más lenta por diferentes motivos, entre ellos que hoy estamos en pandemia", explicó.

El empresario señaló que se encuentra trabajando "en todo lo que tiene que ver con que los usuarios cada día puedan viajar mejor, y cada área está trabajando y pensando en la incorporación de nuevos coches, en lo que tiene que ver con las obras de infraestructura que se están llevando adelante".

Y aclaró que "en lo inmediato lo más importante son las obras que se están haciendo en los pasos bajo a nivel, sub nivel, sobre nivel, que se están haciendo en todo el territorio del país, pero fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires, donde está concentrada la mayor cantidad de usuarios y pasajeros que tiene el sistema".

"Se está trabajando muy fuerte en la fabricación de vagones en la Argentina, en Fabricaciones Militares de Río Tercero y en otros lugares más; ojalá en algún momento podamos hacer todo y que todo sea producción local, lo que genera mano de obra, puestos de trabajo, genera esperanza. Pero la realidad es que hoy tenemos que hacer una mixtura entre lo local y lo que tenemos que traer de afuera", indicó.

Finalmente, sostuvo que "la red ferroviaria argentina es una de las más importantes del mundo, por todo lo que se puede transportar, por el acceso a los puertos, y hay que recuperarla, ponerla en valor".

Fuente: Télam