Rechazan el cambio de identidad de género a menores en Buenos Aires

Fueron tres los pedidos de cambio de identidad a menores trans negados por el Registro de las Personas. No serían los únicos casos a nivel país.

Según informa el sitio web El Resaltador, ya suman tres los casos de menores de 13 años que solicitaron el cambio de identidad y fueron rechazados en Buenos Aires. Los pedidos se realizaron con el consentimiento de los representantes legales y con conformidad de los menores. Así lo estipula el artículo 5 de la Ley 26.743 de Identidad de Género.

Por su parte, la entidad argumentó que: “se debe conformar un equipo multidisciplinario que analice si los menores de 13 años tienen el grado de madurez suficiente para prestar un consentimiento válido”.

Al respecto, Lautaro Lucas Cruz, integrante de Trans Argentinxs, sostuvo que es un argumento que va en contra de la Ley de Género. Además, afirmó que desde la ONG esta situación ya la vivieron en diferentes partes del país.

Defensoría del Pueblo presentó de oficio un pedido a la entidad para que explique los motivos del rechazo. Cruz sostuvo que recién ahora los casos se hacen visibles, pero que este hecho ya sucedió en Córdoba.

Mirá también: Intento de secuestro en Alta Gracia.

Los números de la Ley

Tras cinco años de de la sanción de la Ley de Identidad de Género, más de 5000 personas realizaron la rectificación registral del sexo. En Córdoba, alrededor de 1000 personas solicitaron el cambio de identidad, entre ellas, más de cinco menores de 18 años.

 

Por Noelia Coronel para El Resaltador.