¿Qué hacer en Traslasierra?

Con un imponente cordón montañoso, volcanes, palmares, bosques y ríos, esta región se convierte en un destino ideal para ir a descansar.
Con un imponente cordón montañoso, volcanes, palmares, bosques y ríos, esta región se convierte en un destino ideal para ir a descansar.

Villa Cura Brochero: Se encuentra a unos 140 kilómetros de Córdoba Capital, es reconocida por sus paisajes serranos y por haber sido testigo de la obra cristiana del Cura Gaucho, San José Gabriel Brochero, quien vivió allí y llevó su misión evangelizadora a todo el Valle de Traslasierra.

Para quien desee disfrutar de diversas actividades al aire libre o refrescarse, los ríos Panaholma y Los Sauces son sitios ideales.

Otras opciones para la tranquilidad y el descanso son: el balneario El Pocito, de aguas tibias y de poca profundidad; Los Cedros, en la costanera sur; y Las Maravillas, ubicado a unos seis kilómetros del poblado, en medio de una gran quebrada.

Sendero cuesta vieja de Brochero: Este sendero forma parte de uno de los caminos que construyó el Santo Argentino para unir las localidades de Panaholma y Villa del Tránsito (hoy Villa Cura Brochero).  El recorrido comienza en la Plaza Centenario. La primera parada es el Museo del Cura Brochero, antigua casa de ejercicios,  seguida por el Colegio de Niñas.  Desde allí, se transitan callecitas de tierra que conducen a Los Chiflones: un acueducto diseñado por Brochero, de 3 Km. de extensión, construido con piedra y material cocido, para traer agua desde el río Panaholma y transportarla al poblado.

El sendero presenta un trayecto de 10 km y de 3 hs de caminata, con dificultad media, ya que cuenta con varias trepadas que conducen a un increíble mirador, donde es posible ver el nacimiento del Río Mina Clavero, el Camino de los Artesanos y el imponente cordón montañoso de las Sierras Grandes.

El Camino del Peregrino: A lo largo de sus 28 kilómetros, recuerda el sendero por el que transitaba San Gabriel Brochero, el primer santo que nació, vivió y murió en Argentina y en Córdoba. El recorrido implica unas seis horas de caminata, donde se realizan paradas en ocho estaciones construidas para la reflexión y oración de los peregrinos. A mitad de camino, se encuentra la revalorizada Capilla de la localidad de Villa Benegas, allí, también hay zona de servicio y baño. Una vez repuestas las fuerzas, se continua atravesando las sierras hasta llegar a Villa Cura Brochero, siendo la parada final el Santuario de la Providencia.

Museo Brocheriano: Para seguir por las huellas y el legado del Cura Brochero, una parada obligatoria es el Museo Brocheriano: un espacio histórico y religioso dedicado a dar a conocer la vida y obra de San José Gabriel Brochero. En su interior, se encuentran 16 salas que exponen fotos y objetos que representan su fe, sencillez y entrega. Afuera, se observa un hermoso patio con un aljibe y galerías que comunican las salas entre sí.

El lugar se puede recorrer en forma autoguiada o con guía. Las visitas guiadas incluyen visitar la Capilla y el Oratorio, donde descansan los restos del cura gaucho.

Cómo llegar: Villa Cura Brochero se encuentra a unos 140 kilómetros de Córdoba Capital. En colectivo es posible ir con buses Panaholma o Coata. En auto, se accede por RN 20 –inicialmente Autopista a Villa Carlos Paz– y se atraviesa el Camino de las Altas Cumbres, para luego tomar la RP 14.

Dónde hospedarse: es amplia y variada la oferta de alojamiento en la zona. Hay hoteles y hosterías de diversas categorías, cabañas, campings y demás.

Gastronomía: para degustar, lo más característico de la zona son los chivitos, el lechón, las pastas y los pescados (facilitados por la cercanía del dique La Viña). La mayoría de los restaurantes y comedores se asientan alrededor de la plaza principal y sobre la Av. Belgrano.

¿Qué hacer en Traslasierra? • Canal C

Mina Clavero: ubicada al pie de las Sierras Grandes, es el destino más elegido del Valle de Traslasierra y un plan ideal para entretenerse o descansar.

Entre las razones para visitarla, se destacan tres ríos e infinidad de arroyos imperdibles. El río Mina Clavero, este curso de agua, que nace en las Altas Cumbres y atraviesa toda la localidad, fue declarado una de las Siete Maravillas Naturales de Argentina. En su recorrido, este curso de agua se funde con las aguas tibias del río Panaholma, conformando así el río Los Sauces.

A lo largo de estos afluentes, pueden encontrarse balnearios naturales y áreas de descanso para disfrutar en familia o con amigos, cada uno presenta diversas alternativas para pasar el día entre playas de grandes extensiones, ollas profundas , toboganes y cascadas.

Entre las visitas para antes o después del río, se encuentran museos y paseos culturales. El Museo Piedra Cruz Sur se dedica a minerales y fósiles, mientras que el Museo Arqueológico Comechingón es la mejor opción para conocer la huella de los pueblos originarios. En tanto, los amantes del coleccionismo hallan una muestra distintiva en el Museo de Municiones, y los fanáticos de las plantas cuentan con el Museo de Cactus.

Además, a estas alternativas se agregan sus teatros y el paseo de los artesanos y tejenderos. ¿Un plus para los más pequeños? Obras infantiles y musicales, talleres recreativos y la Casa de los Titiriteros.

Para los que elijan las actividades al aire libre, las preferidas son los paseos en bici y las jornadas de trekking, ya que hay infinidad de rincones para recorrer caminando.

Por otra parte, destacan los avistajes de cóndores en la reserva natural Kuntur Huaca y la pesca deportiva de trucha y pejerrey. También se puede alquilar bicicletas, participar de excursiones guiadas y travesías a caballo.

¿Qué hacer en Traslasierra? • Canal C

Nono: A 160 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Cuenta con dos ríos de aguas cristalinas, protagonistas al momento de alejarse del estrés citadino y conectarse con la naturaleza. Por un lado, el río Los Sauces, de aguas cálidas y zonas de baja profundidad, ideal para los más pequeños. Por otra parte, el río Chico, que se abre paso entre grandes piedras, creando ollas para nadar.

Entre los rincones imperdibles aparece la “juntura de los ríos”, donde la unión de ambos cursos forma un paisaje que los visitantes eligen para pasar el día. Entre cascadas y piletones, se suman los balnearios Las Tropas y Los Remansos.

A la vera de sus ríos y cerca de los cerros que dan nombre a la comunidad se pueden emprender cabalgatas y caminatas. Estas últimas, en senderos de dificultad variada. El Sendero del Arroyo; El Empedrado, y el Sendero de La Juntura, son los circuitos preferidos para pasear. Para un trekking más exigido, puede optarse por el cerro Champaquí, ubicado a pocos kilómetros.

El que también lo desee, puede descubrir paisajes, entre arroyos y vertientes, pero a caballo. Acompañados de baqueanos y de una tropilla criolla, esta es una actividad imperdible en la zona.

Museo Rocsen: Con más de 55.000 piezas, es una parada obligatoria a la hora de visitar Nono. Este espacio polifacético reúne objetos de todas partes del mundo y recrea escenarios de diversas épocas, lo que lo convierte en un paseo ideal para disfrutar en familia.

Laberinto local es otro infaltable, incluyendo juegos de coordinación y equilibrio, y una confitería para disfrutar frente a una increíble panorámica.

Cómo llegar: Nono se encuentra en el Valle de Traslasierra, a unos 160 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Se debe tomar el Camino de las Altas Cumbres y acceder por la RP 14.

Dónde hospedarse: existen hoteles, casas de alquiler, cabañas confortables y dos campings. En las cercanías se suman alojamientos de estilo rural.

Gastronomía: el cabrito a la llama, las empanadas fritas y la trucha rellena son los platos estrella. Se pueden encontrar restaurantes, rotiserías, bares y casas de té; junto con proveedurías, despensas y lugares de comidas para llevar.

¿Qué hacer en Traslasierra? • Canal C

Villa Dolores: A unos 170 kilómetros de Córdoba Capital, en ella se conjugan los paisajes serranos propios de la región, con varios atractivos citadinos.

Balnearios: A siete kilómetros del área urbana de la localidad, se encuentra uno de los preferidos por su tranquilidad y aguas cristalinas. El balneario Piedra Pintada, ubicado en el barrio homónimo, ofrece paisajes excelentes para descansar recostados en el pasto o sumergiéndose en las aguas del río Los Sauces.

Lugar de encuentro: Por esta zona, se puede observar flora y fauna autóctona y, además, se encuentra una estructura de piedra muy especial. Se trata de la  “La Oreja”, principal punto de encuentro de visitantes y lugareños. Cuentan los habitantes que una oreja y un ojo ornamentan esta piedra en alusión a la idea de que “Dios todo lo oye y todo lo ve”.

Recorridos: Desde este balneario es posible emprender caminatas, cabalgatas o paseos en bici por la margen oeste del río, entre grandes arboledas.

En el corazón de la localidad, se encuentra la plaza General Bartolomé Mitre, con una gran explanada cívica y una fuente luminosa, forma parte de una clásica postal junto con la Basílica Nuestra Señora de los Dolores.

Cómo llegar: en colectivo, se puede ir con la empresa de buses Ersa o Panaholma. En auto, desde la ciudad de Córdoba, debe tomar la RP 34, atravesar el Camino de las Altas Cumbres y continuar por la RP 14 y la RN 20.

Dónde hospedarse: se encuentran hosterías, hoteles y cabañas. Otras opciones son los campings El Cedro y Los Talas.

Gastronomía: en su área urbana abundan las opciones gastronómicas; hay parrillas, pizzerías y restaurantes con lo mejor de la cocina criolla.

¿Qué hacer en Traslasierra? • Canal C

Las Rabonas: Para quienes necesiten tranquilidad recomendamos Las Rabonas,  a unos 160 kilómetros de Córdoba Capital.

Uno de sus principales protagonistas es el dique La Viña, que convoca con sus aguas extensas y tranquilas a los deportes náuticos, como la navegación a vela y el kayakismo, y la pesca del pejerrey son las actividades más elegidas en este espejo de agua.

También se puede disfrutar de cabalgatas, paseos en bici y caminatas. Hay diversos senderos para recorrer de forma autoguiada o junto a un guía habilitado. Encontramos, por ejemplo, los trayectos de Ojo de Agua, de Sierras Embrujadas o el paseo Sendas de Piedra, que conjuga lo artístico y lo ecológico. Otras opciones incluyen bordear el lago o el arroyo Las Rabonas entre talas, espinillos y algarrobos. Para los más audaces, está el ascenso al cerro Champaquí y la práctica del paracaidismo.

Otro imperdible son sus parques acuáticos: Valle Encantado y Sol y Sierras. Con las montañas de postal, estos complejos de entretenimiento son excelentes para disfrutar en familia. En ellos, inmensos toboganes y grandes piletas otorgan gran diversión.

Cómo llegar: desde Córdoba Capital, en colectivo, una opción es dirigirse con la empresa Panaholma; en auto, será necesario tomar la RN 20, atravesar el majestuoso Camino de las Altas Cumbres y luego continuar por la RP 14.

Dónde hospedarse: en la zona se destacan las posadas, hosterías y más de 20 cabañas, así como apart hotel con suites boutique.

Gastronomía: destacan una parrilla con espectáculos en vivo o restaurantes donde destacan las pastas y las minutas.

¿Qué hacer en Traslasierra? • Canal C

Volcanes y Túneles de Traslasierra: El recorrido inicia por el nuevo acceso al camino de Altas Cumbres, atravesando elevados puentes y deteniéndonos en el mirador de Brochero.

Tras llegar a Mina Clavero, ciudad de acceso al Valle de Traslasierra, continuamos hacia el enigmático paisaje de las Sierras de Pocho, único afloramiento volcánico de nuestra provincia. Las Palmas Caranday, típicas de la región, comienzan a hacerse presentes, y pronto nos encontramos atravesando los túneles que se entrometen en el corazón de la montaña.

A medida que vamos ascendiendo, el paisaje se vuelve cada vez más imponente. Desde oportunos miradores, podremos apreciar la singular quebrada de la Mermela y el salto de agua conocido como el velo de la novia. Debajo, descansa el gran mato verde que concentra el 3% del bosque nativo de Córdoba, bajo la protección de la reserva natural Chancaní.

 Al regresar se puede hacer una parada en el  paraje de Las Palmas para visitar su antigua capilla.

Tiempo aproximado: Todo el día.

Dificultad: Baja.

Público recomendado: Todo Público.

Distancia: 460 kilómetros entre ida y vuelta.

¿Qué hacer en Traslasierra? • Canal C