¿Qué hacer en Punilla?

Días de ríos y diferentes actividades de aventura podemos realizar en este valle de la provincia.
Días de ríos y diferentes actividades de aventura podemos realizar en este valle de la provincia.

Carlos Paz: Situada a solo 30 minutos de la ciudad de Córdoba, es una de las más importantes de la provincia y del país.

¿Qué hacer en Punilla? • Canal C

Cabalango: Con ollas y diversos balnearios, el río Los Chorrillos atraviesa la localidad y se puede disfrutar de sus aguas doradas a causa del yodo. Estas rompen entre piedras, piletones y trampolines naturales, formados por el relieve que rodea el cauce del río.

Para quienes gusten de las actividades al aire libre, Cabalango ofrece propuestas de turismo alternativo, como mountain bike, trekking, caminatas y cabalgatas. 

Cómo llegar: desde Córdoba Capital, se accede por la RN 20. Luego, se debe tomar la autopista Justiniano Posse y atravesar Villa Carlos Paz. En colectivo, se puede ir con Fonobus.

Dónde hospedarse: entre los alojamientos más elegidos se encuentran los campings, las cabañas y los apart hoteles.

Gastronomía: se pueden encontrar restaurantes, bares y cafetería, heladerías y una cervecería artesanal. Además, hay varias proveedurías.

¿Qué hacer en Punilla? • Canal C

Capilla del Monte:

Dueña de uno de los picos montañosos más altos de la provincia y la sexta Maravilla Natural de Córdoba, esta localidad tiene como postal clásica el Cerro Uritorco. Ubicado a 1979 msnm, no solo es visitado por su belleza natural y las increíbles panorámicas que regala su cima; también, recibe interesados por los mitos de apariciones extraterrestres en la zona.

El que no desee realizar este trekking cuenta con otras opciones: un paseo entre paredones, como el de Los Mogotes hasta el Paso del Indio; o por Los Terrones, que con sus formas rocosas rojizas erosionadas que forma el Parque Autóctono, Cultural y Recreativo, donde también se practica escalada y se puede disfrutar de un balneario.

Capilla del Monte, al igual que muchos otros rincones cordobeses, ofrece distintos sitios para refrescarse. El más cercano es su balneario municipal, con piscinas de agua de vertiente, y el balneario La Toma, atravesado por el río Calabalumba, que presenta cascadas y ollas naturales.

Para los días calurosos, la propuesta se completa con dos diques: el Cajón, a dos kilómetros, y el dique de mayor altura de la provincia, Los Alazanes.

Para después del río del trekking se pueden recorrer sus calles donde encontramos la parroquia San Antonio de Padua, construida en el mismo lugar en el antiguamente estuviera la humilde capilla que dio origen al nombre del pueblo.. En el camino, a su vez, se observa la distinguida calle techada, la primera construida en Latinoamérica, en 1964. Dentro de ella, se resguarda una gran oferta comercial y gastronómica.

Cómo llegar: en colectivo, con las empresas Grupo Sarmiento y Ersa. En auto, será necesario tomar la ruta E 53continuar por el Camino del Cuadrado y seguir por la RN 38, hasta llegar a destino.

Dónde hospedarse: en su amplia oferta de alojamiento se incluyen hoteles, hosterías, posadas, hostels, cabañas y campings. ¿Una opción innovadora? Geo Glamping Dos Aguas.

Gastronomíaen restaurantes y comedores de la zona, resalta en el menú el cabrito asado y la trucha con guarnición, dos clásicos. Oras opciones se dividen en pastas, comidas criollas, pizzas y variedad de platos vegetarianos.

¿Qué hacer en Punilla? • Canal C

Cosquín: Se encuentra a unos 56km aproximadamente de la ciudad de Córdoba.

Para adentrarse en la historia de este pueblo, el más antiguo del Valle de Punilla, se pueden recorrer algunos de sus lugares más históricos. Uno de ellos es el Museo de los Artesanos, donde se pueden encontrar piezas únicas que han sido elaboradas por los grandes orfebres de la zona. En las afueras se podrá recorrer el Paseo de las Estatuas, un homenaje a grandes músicos argentinos.

Por su parte, el paseo puede continuar por el Museo Camín Cosquín de mineralogía y, finalmente, culminar en la Confitería Europea, la más emblemática de la ciudad.

Balnearios: Las aguas transparentes del río Cosquín transcurren a lo largo de 14 kilómetros por la localidad. En su recorrido, forman playas serenas y extensos balnearios para disfrutar en verano.

Uno de los más recomendados se trata de Juntura de los Ríos. En esta zona, se encuentran varios cursos de agua formando un embalse cristalino. Además, por aquí, las tardes se pasan entre mates y guitarras que carraspean al ritmo de algún folclore.

Por su parte, Uranga y La Toma son otros dos balnearios muy convocantes, que se caracterizan por la profundidad de sus aguas. Grandes rocas abrazan el agua transparente y forman ollas que llegan hasta los ocho metros de hondo. En época estival, se instalan trampolines y pasarelas que transforman estos lugares en parques acuáticos naturales.

En su recorrido, el río es encajonado por paredones de piedra y la profundidad que alcanza en algunos puntos forma lagunitas que permiten la pesca deportiva. Otra opción es Santa Teresita, uno de los balnearios más elegidos para practicar este deporte.

Por último, el balneario de Puente Zuviría tiene un marco particular. A unos seis kilómetros de Cosquín, sobre el río Yuspe, este extenso conector hace de telón de fondo a unas extensas playas y al agua cristalina. Un dato clave: hay un sector con bancos, mesitas y asadores para disfrutar de un rico almuerzo bajo la sombra de los árboles.

Festival Nacional de Folklore: es definido como el festival de música folklórica más importante de Latinoamérica. Se organiza durante la segunda quincena del mes de enero y dura 9 noches, se realiza en la tradicional Plaza Próspero Molina, alrededor de la cual se organizan numerosas peñas donde se sirven platos típicos criollos y donde actúan artistas locales y nacionales consagrados.

Cerro Pan de Azúcar: Es un recorrido invita a conocer la flora y fauna autóctona del faldeo occidental de las Sierras Chicas. Se asciende por un camino consolidado hasta llegar casi al punto más alto de la zona para observar los paisajes serranos. Desde sus 1.260 metros sobre el nivel del mar se puede ver, hacia el oeste, gran parte del Valle de Punilla y, hacia el este, la ciudad de Córdoba.

Cómo llegar: desde Córdoba se puede ir en colectivo, en auto o en tren. En auto, se debe tomar la autopista Córdoba-Carlos Paz y luego la variante Costa Azul hasta el Dique San Roque, para luego conducirse por la RN 38. Otra opción es elegir el Camino del Cuadrado hasta Valle Hermoso y allí tomar la RN 38. En colectivo, se puede utilizar una de las siete empresas que realizan el recorrido a diario desde la terminal de ómnibus. Finalmente, se puede optar por el tren de las sierras, que sale de barrio Alta Córdoba y demora dos horas y media en hacer el recorrido.

Dónde hospedarse: en Cosquín hay una gran oferta hotelera para todos los bolsillos: campings, hoteles, cabañas y bungalows.

Gastronomía: hay muchos restaurantes y bares para disfrutar en Cosquín con una propuesta gastronómica de corte regional. La lista completa está disponible en su web. Un recomendado es El Gran Willy, un restaurante que combina los buenos sabores con un espacio cálido. Su especialidad: la entraña asada con papas rellenas. Para tomar el té, la Confitería Europea no solo sirve deliciosas masas, sino que muestra en sus paredes gran parte de la historia folclórica de Cosquín.

¿Qué hacer en Punilla? • Canal C

La Falda: ciudad perfecta para quienes quieran dar paseos en bici y caminatas. ¿Cuáles son los sitios ideales para recorrer? El cerro La Banderita, el Paseo Bella Vista y el camino del Dragón, entre otros senderos. Además, es clave observar toda la región desde lo más alto de sus miradores: el Cuadrado, Padre Pio y Retiro Bretaña.

Es el punto de partida para dirigirse a Pampa de Oláen, para disfrutar entre cascadas, ríos y cuevas. Tomen nota: por esta región no debe faltar una travesía a caballo.

Mientras tanto, los deportes náuticos y la pesca tienen su lugar en el dique La Falda y  en la caverna El Sauce, aguarda una aventura subterránea. ¿Otro atractivo? El complejo recreativo Siete Cascadas, para entretenerse con amigos y en familia.

Durante los meses de enero y febrero se puede disfrutar de La Falda Bajo Las Estrellas.

Por último, en sus calles, una posta emblemática es el Museo Hotel Edén: Entre los datos curiosos que lo envuelven, se sabe que sirvió de hospedaje a personajes ilustres del país y del mundo. Tal es el caso del científico Albert Einstein, el escritor Rubén Darío y ex-presidentes argentinos como Figueroa Alcorta y Julio A. Roca.

Una alternativa más que interesante es recorrer el Museo Hotel Edén de noche. Este paseo nocturno tiene un carácter recreativo, esotérico y mítico, basado en leyendas de fantasmas y espíritus.

En el camino, aparece el Museo Arqueológico Argentino Ambato y el primer Museo Argentino del Deporte Nacional e Internacional, Pierre de Coubertin. También se puede visitar la capilla Sagrado Corazón –la primera en la zona– y la Gruta Virgen de Los Pobres.

Cómo llegar: en colectivo, con las empresas Ersa, Lumasa y Sarmiento. Por su parte, en auto es posible tomar la ruta E 53 y luego el Camino del Cuadrado. La Falda se encuentra entre Huerta Grande y Valle Hermoso.

Dónde hospedarse: hoteles, hostales, posadas y cabañas, son algunas de las opciones. Se suman hostels, casas en alquiler, colonias y campings.

Gastronomía: La Falda resalta la incorporación de menús saludables en la mayoría de sus rincones gastronómicos. Cuenta con una amplia gama de opciones para degustar y deleitarse; sin embargo, la mejor ocasión para visitarla será en medio de sus fiestas regionales, para disfrutar de los platos locales en pleno festejo.

¿Qué hacer en Punilla? • Canal C

La Cumbre:  Es la localidad a más altura de todo el Valle de Punilla.

Para los fanáticos del trekking pueden recorrer un sendero bien marcado para llegar a uno de los símbolos de la zona: su Cristo Redentor. Otra opción es caminar por los hermosos paisajes serranos hasta Cruz Chica y Cruz Grande, a no más de tres kilómetros.

Por otra parte, las cabalgatas son otra de las actividades más elegidas: las hay de medio día, día completo, de varias jornadas e incluso bajo la luz de la luna. A la vez, a los que les guste el cicloturismo pueden alquilar bicicletas.

Otras actividades de aventura pueden realizarse en estos parajes. Tirolesa, arborismo y tiro al arco son posibles en la Estancia El Rosario y, para los más audaces, el paracaidismo y los vuelos en ala delta en Cuchi Corral. En contrapartida, si se busca descansar, hay rincones perfectos como las márgenes del río Pintos, el dique San Jerónimo o el arroyo El Chorrito, a pocas cuadras de la plaza céntrica.

Otras actividades pueden ser visitar un viñedo y degustar sus varietales; recorrer un cultivo de lavandas y su destilería, jugar al golf en un campo de 9 y 18 hoyos o transitar el Camino de los Artesanos desde la R E55.

Cómo llegar: en colectivo, con las empresas Ersa, Sierras de Córdoba y Urquiza, entre otras opciones. En auto, una opción es tomar la R E55 hasta Bialet Massé y luego continuar por la R 38. Otra alternativa es ir directamente por autopista y después tomar la R 38.

Dónde hospedarse: es amplia la variedad de alojamiento en la zona. Hoteles, cabañas, hosterías y casas de alquiler. Además, se suma un hostel y un camping.

Gastronomía: tomar el té en La Cumbre es todo un ritual, es por eso que se encuentran varias teterías y confiterías en la zona. Entre otros sabores, resaltan los chocolates artesanales, pastas, pizzas. Y, por supuesto, no debe faltar una degustación de un buen vino en alguna bodega, por ejemplo el viñedo Nébula, con las sierras de fondo.

¿Qué hacer en Punilla? • Canal C

Tanti: A unos 50 kilómetros de Córdoba Capital, Tanti se disfruta por su increíble entorno natural.

Para chapuzones y descansos bajo el sol destacan El Diquecito, El Remanso y La Cascada, con un salto natural de casi ocho metros. Incluso, caminando se puede llegar a Piedras Lisas y al Pozo del Indio, dos paseos ideales para encontrar ollas de agua y otras cascadas.

Un plan inevitable es recorrer el bosque serrano y llegar a la impactante cascada de 115 metros de altura que se encuentra en la Reserva Los Chorrillos, en Villa Flor Serrana.

Para los que deseen un poco más de aventura, el macizo Los Gigantes –con 2374 msnm– es ideal para practicar escalada. Para quienes opten por avistar cóndores y recorrer los márgenes del río Yuspe, el lugar indicado es la reserva Cerro Blanco. ¿Un infaltable? Una de las 7 maravillas naturales de Córdoba: la Cueva de los Pajaritos, que alberga múltiples especies de aves.

Cómo llegar: en auto es posible llegar por RN 20 hasta Villa Carlos Paz, continuando por la RP 28 hasta llegar a destino. En colectivo, una opción es tomar la empresa Fonobus.

Dónde hospedarse: con casi un centenar de alojamientos, Tanti posee cabañas, hoteles, hostels y colonias. A la propuesta se suman casas en alquiler.

Gastronomía: destacan en la zona algunos restaurantes y rotiserías. En temporada de verano, hay proveedurías disponibles en los balnearios. Por otra parte, todos los años, en febrero, es imperdible el Festival Provincial del Cordero Serrano.

Otros lugares para pasar el día en el río: Otros rinconcitos que podemos visitar son, Tala Huasi, Mayu Sumaj, San Antonio de Arredondo, Icho Cruz, Valle Hermoso, Bialet Massé entre otros.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist