¿Qué hacer en Calamuchita?

Al suroeste de la ciudad de Córdoba, se distingue por su especial combinación de paisajes serranos y ríos, es una linda opción para pasar el fin de semana.
Al suroeste de la ciudad de Córdoba, se distingue por su especial combinación de paisajes serranos y ríos, es una linda opción para pasar el fin de semana.

LOS RARTES: Ubicado a 86km de la ciudad de Córdoba.

Senderos Ibachume: Este sendero propone una caminata de dificultad media de 6km, ida y vuelta. Invita a recorrer el margen del Río de Los Reartes, donde a través de su recorrido se puede acceder a los distintos miradores naturales y apreciar hermosas vistas panorámicas de las sierras chicas. Al finalizar del sendero, se disfruta un hermoso paisaje de la unión del Río Los Reartes con el Río del Medio, dando inicio al Lago Los Molinos.

Sendero Yucac: Esta senda propone una caminata de dificultad baja, de 1.600 metros que bordea al río Los Reartes. Al cruzar el arroyo es posible arribar a un lugar escondido a donde habita una gran olla que puede alcanzar los tres metros de profundidad. Para aquellos curiosos, continuando pocos metros se llega a un mirador. En días de río crecido, el sendero se encuentra cerrado.

 Huella Comechingón: Este circuito por las márgenes del río Los Reartes invita a descubrir morteros tallados en rocas; muestras visibles que dejaron los comechingones en nuestras tierras. Se trata de cuencos hechos en roca viva a donde solían triturar frutos silvestres y sustancias colorante. Hay diferentes sitios donde se pueden visualizar, como el sector La Isla, El Vado, La Curva y La Toma.

Canotaje: Las aguas del río Los Reartes pueden explorarse a través de paseos en kayak. El pueblo cuenta con sectores de alquiler de dichas embarcaciones (consultar precio). La cercanía con el lago Los Molinos también permite este tipo de actividad para disfrutar del espejo de agua en toda su plenitud.

Avistaje de Aves:  Los amantes de las aves tienen la posibilidad de explorar espacios naturales a través de senderos que permiten apreciar y reconocer las distintas especies en su contexto natural, en toda su esencia, y rescatar su valor para el medio ambiente.

Feria Artesanal: La feria se encuentra sobre la calle principal- Av. San Martín esquina Anacleto Menvielle, en la Plaza Tomás Rodríguez. Cuenta con una variedad de artesanías. Los horarios varían dependiendo de la época, verano o invierno. En temporada baja sólo abren los fines de semana. También suele haber show de circo, títeres, música en vivo.

Cómo llegar: una opción es buses Sierras de Calamuchita. En auto, se puede ir por la RP 5 hasta Villa General Belgrano o hasta Villa Ciudad de América, pasando Potrero de Garay, tomando luego la ruta S271 hasta Los Reartes.

Dónde hospedarse: Los Reartes posee cabañas, posadas y departamentos y casas. También se agregan albergues y campings.

Gastronomíase destaca por sus platos típicos y criollos, como el locro, el estofado de cordero y el costillar a la llama. También se pueden encontrar truchas. Se recomienda visitar las bodegas y viñedos de la zona y una casa de té galés, la única en la provincia de Córdoba.

¿Qué hacer en Calamuchita? • Canal C

SANTA ROSA DE CALAMUCHITA: Se encuentra a 100km de la capital cordobesa.

Cerro Vía Crucis: Disfruta de un trekking de una hora y media, llegando a los 800 metros  sobre el nivel del mar en menos de 300 metros de caminata. Desde la primera cruz, ya podrás obtener una hermosa vista de toda la ciudad y el trayecto del Río Santa Rosa.  Desde la primera cruz, ya podrás obtener una hermosa vista de toda la ciudad y el trayecto del Río Santa Rosa. De dificultad media, el sendero recorre 14 estaciones y al llegar a la cima conseguiremos una imponente vista panorámica de todo el Valle de Calamuchita.

El Río Santa Rosa: es uno de los principales atractivos naturales de nuestra ciudad, el punto desde el cual se desprenden cientos de actividades que permiten exprimirlo hasta el final. Una de las mejores maneras de apreciar las bellezas paisajísticas de nuestro río es a través de caminatas. Hay kilómetros de costanera disponibles para la exploración y descubrimiento de rincones mágicos.

Puente Colgante: Símbolo de unión, el majestuoso Puente Colgante ofrecen magníficas vistas panorámicas de la costanera y se constituye como un icono cultural de este rincón del Valle de Calamuchita.

Calicanto Jesuita: Se trata de un puente acueducto que atraviesa el Arroyo Seco, formó parte de un sistema de canalización hidráulica que se utilizó para el riego de las huertas de la Estancia Jesuítica de San Ignacio de los Santos y otras estancias vecinas. El Calicanto, fue construido inicialmente con materiales del lugar: piedra, cal y ladrillos elaborados artesanalmente. Se reacondicionó en el siglo XIX y luego tuvo sucesivas reparaciones con tecnologías más modernas, incorporando ladrillos y cemento. 

Su trayecto se realiza de manera pedestre, es un atractivo turístico con un nivel de dificultad bajo y duración de 20 minutos, tras recorrer 300 metros de sendero costeando el Arroyo Seco, se llega a una antigua construcción conocida como Calicanto.

Forma parte del sitio arqueológico que comprende la sexta estancia jesuítica, denominada San Ignacio de Calamuchita”, que se encuentra en territorios privados no accesibles para el turismo por el momento.

Escalera de los Inmigrantes:  Es un magnifico paseo con una impronta innovadora. Impregnada de puro arte y colorido, la artista Carmen Abonizzio, revistió la cara frontal de las escaleras con miles de mosaicos multicolores, inspirada en la naturaleza. Cada parte plasmada representa los recursos naturales de la ciudad. Desde el primer día en que fue renovada, se convirtió en un foco de turistas y un enclave ineludible si se viaja a Santa Rosa. Su nombre evoca a quienes sumaron voluntades y de a poco la construyeron, Los Inmigrantes.

Cómo llegar: desde Córdoba, se puede llegar en colectivo con buses Lep o Sierras de Calamuchita. En auto, es posible tomar la RP45 y luego seguir por la RP5, hasta llegar a destino.

Dónde hospedarse: en Santa Rosa se pueden encontrar hoteles, cabañas, casas en alquiler y posadas. Para un presupuesto menor, hay campings y hostels, entre otros hospedajes.

Gastronomía: se recomienda degustar los excelentes vinos caseros y un rico asado criollo en la Pulpería de los Ferreyra, un restorán clásico de la localidad; pastas tradicionales en Nonna Bertina o unas buenas pizzas en La Choza. Sólo algunas recomendaciones dentro de una amplia oferta gastronómica.

¿Qué hacer en Calamuchita? • Canal C

LA CUMBRECITA: Esta localidad, a 118 kilómetros de Córdoba, es el único pueblo peatonal de la Argentina. 

La Olla: Uno de los rincones más visitados del arroyo Almbach, es uno de los balnearios predilectos durante los días de verano. El cauce de agua que baja de la sierra, va generando a su paso lugares únicos desde donde disfrutar la naturaleza en estado puro. En medio de un frondoso bosque de coníferas se encuentra este salto de agua que se desliza por las rocas y cae en una profunda pileta natural de más de 6 mts de profundidad.

La Cascada: Uno de los puntos más representativos del pueblo, donde la naturaleza que nos rodea se manifiesta en todo su esplendor. El arroyo Almbach se abre paso en medio de una gran quebrada y produce este espectacular salto de agua de 14 mts de altura, que se precipita sobre una olla de unos 5 mts de profundidad. La abundante vegetación que la rodea y las grandes rocas que salen del arroyo forman un lugar ideal para sentarse a descansar y contemplar el entorno. El acceso a La Cascada se realiza a través de una caminata de unos 15 min por un sendero que trepa la sierra y permite ver hermosos paisajes.

Cerro Wank: El recorrido comienza en una pequeña pasarela de madera que atraviesa el arroyo Almbach, frente a la tradicional confitería Liesbeth. Desde allí el sendero comienza a trepar por el corazón de un frondoso bosque. A medida que va ganado altura, la vegetación se vuelve cada vez más escaza y comienzan a verse desde lo alto los diferentes rincones del pueblo. Luego de un empinado trekking, desde la cima Cerro Wank, a 1715 msnm, se podrá apreciar todo el entorno que rodea a La Cumbrecita, el contorno de las sierras grandes, las grandes extensiones de bosque y los diferentes puntos del Valle de Calamuchita.

Cómo llegar: en auto, se debe tomar la RP 5 o la RP 109 y recorrer 122 kilómetros. En colectivo, se deberá realizar en dos tramos: primero, Córdoba-Villa General Belgrano y luego Villa General Belgrano- La Cumbrecita. En total lleva unas tres horas.

Dónde dormir: La Cumbrecita es un destino turístico muy popular, por lo que se podrán encontrar desde cabañas hasta hoteles con spa.

Gastronomíalas alternativas gastronómicas son diversas y amplias. para almuerzos y cenas se puede visitar Helmut, una de las casas más antiguas del pueblo, donde se pueden probar platos típicos y minutas. Para meriendas, se recomienda la casa de té Edelweiss Delikatessen, donde se pueden encontrar miles de variedades de infusiones y tortas caseras. Restaurante Engel es una buena opción para celíacos.

¿Qué hacer en Calamuchita? • Canal C

VILLA YACANTO: Es un pequeño “pueblo boutique” al suroeste del Valle de Calamuchita.

En los alrededores, entre arroyos, ríos y bosques de pinos, aparecen diversos parajes serranos que poseen playas y balnearios para resistir las jornadas de calor.

En San Miguel de Los Ríos, Puente Blanco, El Durazno, Río Grande y la Estancia La Florida, la tranquilidad está asegurada junto a la calidez de su gente, los aromas de su gastronomía tradicional y una amplia variedad de alojamientos perfectos para el relax.

Rodeada por las Sierras Grandes, esta localidad es dueña del único acceso vehicular al Cerro Champaquí, el más alto de la provincia, con 2884 metros de altura. De allí, sólo habrá que caminar unos 700 metros hasta llegar a la cima.

No solo el senderismo es una de las actividades preferidas; el avistaje de aves, los paseos en bici -por el camino al Cerro Los Linderos o al lago Cerro Pelado- y las cabalgatas son otros planes elegidos. Otra opción es la pesca deportiva.

Cómo llegar: de Córdoba Capital a Villa Yacanto son unos 122 kilómetros. En colectivo, una opción es llegar con buses Lep hasta Santa Rosa de Calamuchita y luego con Pájaro Blanco hasta la localidad. Otra alternativa es dirigirse con buses Pájaro Blanco hasta Villa General Belgrano, y de ahí tomar otro hasta Villa Yacanto. En auto, será necesario tomar la RP 5 y luego seguir por la RP 228 hasta llegar a la comuna.

Dónde hospedarse: Villa Yacanto cuenta con cabañas, posadas, hosterías y casas de alquiler. En tanto, también es posible alojarse en cada uno de sus parajes: San Miguel de Los Ríos, El Durazno, Río Grande y La Florida.

Gastronomía: entre sus propuestas, destacan las parrillas y restaurantes con truchas, chivito asado, cabrito mamón y empanadas y pastas caseras. También, en sus alrededores, hay una casa de té, una heladería artesanal y un café.

¿Qué hacer en Calamuchita? • Canal C

También se pueden visitar localidades como, Embalse, Villa del Dique, Villa Rumipal donde los deportes náuticos son el centro de atención.