Putin no asistió al funeral del líder del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin

La celebración fue privada y no contó con la asistencia del mandatario ruso.
La celebración fue privada y no contó con la asistencia del mandatario ruso.

Este martes, se conmemoró una ceremonia privada en honor al líder mercenario ruso, Yevgeny Prigozhin. Según detalló el servicio de su prensa, el funeral se llevó a cabo en su ciudad natal, San Petesburgo.

Prizgozhin falleció el pasado miércoles tras sufrir un accidente aéreo que resultó mortal no solo para él, sino que también acabó con la vida de, al menos, otras 10 personas. El jefe mercenario, quien solía ser cercano a Putin, había ordenado a sus tropas a atacar la cúpula rusa militar dos meses antes del siniestro.

Previamente, Yevgeny Prigozhin había sido condecorado con el título de Héroe de Rusia, uno de los mayores honores militares del país. Hoy, su funeral se mantuvo a puertas cerradas y la prensa del líder fallecido comunicó que “quienes deseen despedirse pueden visitar el cementerio de Porokhovskoye“. Sin embargo, no precisó si el jefe mercenario había sido enterrado.

Además del funeral de Prigozhín, sin dar ningún comunicado al público, se celebró el funeral del jefe de logística de Wagner, Valery Chekalov, en el Cementerio del Norte de San Petersburgo quien también falleció en el accidente aéreo. Entre los afectados también se encuentra, Dmitry Utkin, oficial de inteligencia y segundo al mando de Prigozhin.

Sin la asistencia de Putin

El Kremlin dijo a primera hora del martes que el líder ruso no asistiría al funeral de Prigozhin. “No está prevista la presencia del presidente“, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

La semana pasada Putin describió a Prigozhin como un hombre que había cometido “graves errores en su vida, pero logró los resultados correctos

Especulaciones sobre una supuesta participación del Kremlin en el suceso se mantuvo en boca de todos, inclusiva la de líderes munidales como el presidente estadounidense Joe Biden, quien declaró la semana pasada que “no hay mucho que suceda en Rusia en lo que Putin no esté involucrado”. 

Por su parte, Moscú negó tales acusaciones y negó firmemente cualquier venganza, denunciando “una mentira absoluta” y “especulaciones”. Sin embargo, varios canales en la mensajería de Telegram cercanos a Prigozhin sugirieron que “enemigos internos” pudieron haber tramado la muerte del líder del grupo Wagner tras su intento de revelarse contra el gobierno ruso en junio de este año.

Ver más:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist