Tras su paso por Cuba, está llegando a Florida: la tormenta Idalia ya es huracán

Guanimar y otras ciudades caribeñas sufrieron inmensos destrozos tras el paso del fenómeno. Se espera que Idalia llegue a tierra estadounidense el miércoles como categoría 3.
Guanimar y otras ciudades caribeñas sufrieron inmensos destrozos tras el paso del fenómeno. Se espera que Idalia llegue a tierra estadounidense el miércoles como categoría 3.

Idalia, como fue bautizada la tormenta que azota desde hace algunos días la zona caribeña, pasó a ser huracán categoría 1 y se espera que llegue a Florida (Estados Unidos) siendo categoría 3. Antes, su paso por Cuba generó verdaderos destrozos: derrumbes, inundaciones y barrios completamente anegados por el agua. Las autoridades estadounidenses emitieron órdenes de evacuación este lunes e instaron a los residentes a prepararse antes de su llegada a tierra el miércoles en la mañana.

Idalia, con vientos máximos sostenidos de 105 kph, se movía el lunes en el Caribe a unos 65 km al sur-oeste de Cuba, mientras se dirigía hacia el norte a 13 kph (8 mph), dijo el Centro Nacional de Huracanes. La intensidad de la tormenta y su actual trayectoria hacia el norte llevaron a las autoridades a poner a unos 14 millones de floridanos bajo alerta ante el peligro de huracán. Idalia alcanzará la categoría 3 de la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson cuando toque tierra en la zona norte del Big Bend de Florida.

Por su parte, los funcionarios del condado de Taylor pidieron este martes a la gente a tomar las advertencias “extremadamente en serio” a medida que el huracán Idalia avanza hacia la costa del golfo de Florida. “El huracán Idalia es un evento climático sin precedentes en nuestra área. Existe un gran potencial de muerte y devastación catastrófica”, dijo la División de Manejo de Emergencias de la Oficina del Sheriff del Condado de Taylor en una publicación de la red social Facebook. El comunicado añadió que las marejadas ciclónicas en las regiones costeras “se proyectan como insuperables”.

Leer más noticias internacionales: Establecen la fecha del juicio de Donald Trump para marzo del 2024

La Defensa Civil de Cuba había emitido la “Alerta” para varias de sus provincias del Occidente el lunes mientras que los cubanos se apresuraban a evacuarse, cerrar sus casas y amarrar los barcos de pesca cuando Idalia tocaba tierra poco después de las 2 de la tarde.

Las aguas de color carmelita oscuro habían inundado por completo el pequeño pueblo pesquero de Guanimar, a sólo una hora al sur de La Habana. Autobuses con décadas de antigüedad evacuaron a mujeres y niños incluso cuando los vientos sacudían sus techos de metal, mientras se golpeaban a los barcos de pesca situados entre los manglares.

Con información de Reuters y CNN

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist