Pruebas Prisma: en dos años los conocimientos de matemática y lengua decayeron marcadamente

En el nivel secundario hubo una baja de -8 y -6 puntos con respecto a las evaluaciones tomadas en 2019.
En el nivel secundario hubo una baja de -8 y -6 puntos con respecto a las evaluaciones tomadas en 2019.

El Ministerio de Educación de la provincia dio a conocer los resultados de las pruebas Prisma que se tomaron en diciembre del 2021 a unos 17 mil estudiantes de los niveles primario y secundario, tercer grado y tercer año. Los resultados son negativos en ambos ámbitos para las dos asignaturas evaluadas, que son matemática y lengua.

Si hablamos del nivel primario, en Lengua y Literatura el 73% de los y las estudiantes de 3 grado tuvieron niveles de desempeño Destacado (47%) y Esperado (26%). Un 6% se ubicó en el nivel 1A cercano a lo esperado y un 21% logros muy bajos. En el caso de Matemáticas, el 72% de los y las estudiantes tuvieron niveles de desempeño Destacado (43%) y Esperado (29%). Un 16% se ubicó en el nivel 1 A cercano a lo esperado y un 13% obtuvo logros muy bajos. En comparación con las evaluaciones del año 2019, ambas asignaturas mostraron una variación negativa del -2% y -1% respectivamente.

En cuanto al nivel secundario Lengua y Literatura el 66% de los y las estudiantes de 3 año tuvieron niveles de desempeño Destacado (35%) y Esperado (31%). Un 8% se ubicó en el nivel 1A cercano a lo esperado y un 26% obtuvo logros muy bajos. 

El caso de Matemáticas es el más preocupante ya que sólo el 20% de los y las estudiantes secundarios tuvieron niveles de desempeño Destacado (9%) y Esperado (11%). Un 19% se ubicó en el nivel 1 A cercano a lo esperado y un 61% obtuvo logros muy bajos.

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 Nivel 3: Refiere a estudiantes que han alcanzado logros destacados para ese grado/año, sus aprendizajes son significativos; Nivel 2: Refiere a los estudiantes que han alcanzado lo esperado para ese grado/año; Nivel 1A: Refiere a estudiantes que logran aprendizajes muy cercanos a los esperados para el grado/año; Nivel 1B: Refiere a estudiantes que logran aprendizajes y contenidos por debajo de lo esperado para el grado/año.