Una canasta básica puede llegar a $130.000 si la familia alquila vivienda

Lo afirmó Germán Romero, director del Centro de Almaceneros de Córdoba. Además, aseguró que subió el consumo de alimentos de bajo valor nutricional por su precio más accesible.
Lo afirmó Germán Romero, director del Centro de Almaceneros de Córdoba. Además, aseguró que subió el consumo de alimentos de bajo valor nutricional por su precio más accesible.

En las últimas horas el Centro de Almaceneros difundió el valor de la canasta básica total en Córdoba: una familia precisó de más de $100.000 para no caer en la pobreza. Sin embargo, ese número puede ser aún mayor si ese grupo debe alquilar una vivienda, ya que estiman que se deberá contar con por lo menos $130.000.

Esta canasta incluye, además del alimento, bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas, tabaco, bienes y servicios varios, indumentaria, calzado, mantenimiento del hogar, mantenimiento, esparcimiento, según precisó en diálogo con Bien Directo Noticias el director del Centro de Almaceneros, Germán Romero.

Acorde al estudio, Romero afirma que "un 65% de los jefes y jefas de hogar encuestados en la provincia ha invertido más de la mitad de sus ingresos en alimentos". Otro punto a destacar es que no sólo aumentaron los precios de todos estos productos y servicios y disminuyó la compra de pollo y hortalizas, sino que también subió considerablemente el consumo de alimentos de bajo precio pero de pobre calidad nutricional.

"Ha cambiado la composición de los alimentos. La gente compra lo que puede. Puntualmente, hay productos más económicos pero de bajo valor nutricional, muchas veces con etiquetas engañosas. Por ejemplo, bebidas lácteas que no son leche y tienen una vaca en la caja; yogur que no es yogur, sino basado en; el queso rallado que es pan rallado con colorante y saborizante", relata.

Escuchá la nota completa: