Este jueves a la mañana en la intersección céntrica de las calles 27 de abril y Marcelo T. de Alvear se manifestaron protestantes pertenecientes a la organización “100 fuegos contra la farsa electoral”, convocada a través de las redes sociales y que cuenta con el apoyo de movimientos populares como el MTR (María Teresa Rodríguez) y Libres del Pueblo.
La consigna consiste en incendiar una urna gigante en representación del descontento con las políticas llevadas a cabo por el gobierno nacional, y llaman a no emitir sufragio este domingo en la segunda vuelta que enfrentará a Javier Milei y Sergio Massa.
“Nos convocamos a realizar fogatas en las esquinas en tu barrio, en las fábricas, universidades, escuelas, clubes, comedores… para demostrar nuestro descontento con la farsa electoral. En esos fuegos llamamos a quemar las figuras de los candidatos, los símbolos del saqueo, sus boletas, todo aquello que represente a sus políticas”, explican.
Imágenes: Martín Fernández
En sus redes sociales, la organización explica en qué consiste su militancia. “Cada vez estamos peor. El endeudamiento con el FMI, el saqueo por parte de las multinacionales y el aumento de la precarización de nuestras condiciones de trabajo, la pérdida de salario, un sistema educativo que está para atrás… generan un empeoramiento general de nuestras condiciones de vida”, señalan.
El llamamiento es a “No votar para hacerles saber que no somos parte de esta farsa. Todos los candidatos responden a los intereses de los ricos, quienes cada vez más se quedan todo, mientras a la mayoría de lxs laburantes solo nos queda sobrevivir. Su democracia es la dictadura del capital. La única salida está en organizarse desde abajo y dar pelea por defender nuestras conquistas. Ante esto, te invitamos a sumarte a esta campaña de 100 FUEGOS CONTRA LA FARSA ELECTORAL”.
Facundo Molares
En la convocatoria se pueden leer carteles que indican “Facundo Molares presente”, en recuerdo del manifestante ex guerrillero de las FARC de Colombia que murió en agosto pasado durante la dispersión policial, mientras protestaba contra las elecciones primarias que se realizarían el domingo 13 de agosto. Molares tenía 47 años y había regresado al país en 2020. “A Facundo lo mató el Estado”, sostienen.