Primer muerto con coronavirus en Brasil

Un hombre de 62 años del estado de San Pablo fue la primera víctima fatal del coronavirus en Brasil, anunciaron hoy las autoridades, quienes investigan otras cuatro muertes sospechosas en las últimas horas, todas en la misma red de clínica privada. Hay hasta el momento 291 casos de coronavirus Covid 19 en Brasil y 8.819 casos sospechosos. Sin embargo, es el único país de la región que no paró las actividades a nivel nacional y, por eso, muchos estados se cortaron solos y comenzaron a copiar las medidas tomadas en los países vecinos.

La noticia del primer muerto coincidió con una nueva declaración de Bolsonaro, quien calificó de “histeria” a las reacciones frente a la pandemia mundial. El presidente se realizó el segundo análisis para coronavirus, cuyo resultado se conocerá mañana, miércoles.

Brasil continúa siendo el único país de la región en no cerrar fronteras ni aeropuertos, lo que le valió a Bolsonaro un indignado pedido del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, elegido por el gobierno como el nuevo rival para polarizar. La noticia sobre el primer muerto fue difundida por el gobierno mientras quedaba al desnudo la actual pelea de Bolsonaro con los gobernadores por la gestión de la pandemia.

“Toda esa histeria lleva a los gobernadores a parar la actividad económica”, subrayó Bolsonaro, quien anunció que hará una fiesta el fin de semana para su cumpleaños 65. En San Pablo, la gestión del gobernador Joao Doria, así como el resto de los jefes provinciales, no esperó al Ministerio de Salud nacional para reaccionar y con la misma unilateralidad informó del primer fallecido.

“Se confirma el primer caso de un hombre de 62 años fallecido en un hospital privado que tenía diabetes e hipertensión. El fallecido no tenía antecedentes de haber viajado al exterior”, dijo en conferencia de prensa el infectólogo David Uip, coordinador del Centro de Contingencia del Coronavirus de la gobernación del estado de San Pablo.

Uip contó que otras cuatro muertes están bajo investigación por coronavirus, todas ocurridas en el mismo hospital privado, en la ciudad de San Pablo. El primer fallecido confirmado por coronovirus de Brasil tuvo síntomas el 10 de marzo, fue internado el 14 y falleció ayer lunes.

Mientras tanto, en Brasilia, el presidente Bolsonaro, quien había dicho ayer que estaba sobreestimada la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se sometió hoy al segundo análisis en una semana para verificar si tiene coronavirus. En una entrevista con una radio del estado de Minas Gerais, Bolsonaro dijo que los gobernadores que restringieron circulación de personas son víctimas de la “histeria” y los acusó de afectar negativamente a la economía con sus decisiones. El ministro de Salud, Luiz Mandetta, en cambio, dio un panorama de largo aliento: “Tendremos el sistema público y privado presionado, esperamos que hasta fin de junio no habrá una curva descendente de los casos”, afirmó el ministro Mandetta.

El promedio de edad de los contaminados es de 42 años.

En medio de esta creciente tensión entre el presidente y los gobernadores, el ministro de Salud pidió a los gobiernos estaduales una mayor unidad con el Poder Ejecutivo nacional. Sin embargo, esto por ahora parece difícil ya que los gobernadores piden más reacción y Bolsonaro no solo ha negado la dimensión de pandemia de la enfermedad, sino que además se convirtió en el paciente que violó su cuarentena más famoso, al romper todos los protocolos el domingo y darle la mano a 242 personas que lo vivaban en la puerta de la casa de gobierno en una manifestación.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist