Presupuesto 2022: prevé inflación del 33% y dólar a $131

El ministro Martín Guzmán resolvió remitir el proyecto al Congreso, que podría ingresar en las próximas horas en la Mesa de Entradas del Parlamento.
El ministro Martín Guzmán resolvió remitir el proyecto al Congreso, que podría ingresar en las próximas horas en la Mesa de Entradas del Parlamento.

En una jornada de máxima tensión, con rumores cruzados de todo tipo, todo quedó relativizado ayer dentro del Gobierno y también se había mantenido en duda el envío al Parlamento del Presupuesto para el año próximo. Tras un llamado de la Vicepresidente al Ministro de Economía, Martín Guzmán, éste envió el proyecto de Presupuesto.

El Presupuesto para el 2022 ingresó minutos antes de la medianoche al Parlamento para su tratamiento, tras la firma del presidente Alberto Fernández y de Guzmán.

El proyecto del Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno, una inflación del 33% y un dólar a $131,1. Pero además no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional, prevé un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

Las proyecciones para el próximo año se complementan con alzas en el consumo privado del 4,6%, del consumo público del 3,1%, de la inversión del 6,6%, con una mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4% para un saldo comercial de US$ 9.300 millones y con un tipo de cambio nominal de $131,1 por dólar para diciembre 2022.