Piden reforzar prevención por infecciones respiratorias en menores de cinco años

Desde Provincia insisten en sostener los cuidados preventivos, completar los esquemas de vacunación y realizar la consulta médica temprana.
Desde Provincia insisten en sostener los cuidados preventivos, completar los esquemas de vacunación y realizar la consulta médica temprana.

El Ministerio de Salud realizó una nueva sala de situación de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de cinco años, como cada temporada invernal.

Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, subrayó que “si bien se mantiene estable el nivel de consultas e internaciones por las IRAB, los virus que más están afectando a los más pequeños son el sincicial respiratorio y metapneumovirus, principales causantes de la bronquiolitis, y para estas infecciones no hay vacuna. Por ello, es clave que las personas a cargo de niños y niñas sostengan las medidas preventivas”.

En este sentido, la especialista explicó que muchos de los cuidados para estas afecciones son los ya incorporados para Covid-19. Los signos más comunes son estornudos, congestión nasal, dolor de garganta, tos y fiebre. En tanto, los síntomas de alerta son: respiración agitada y con ruido, pecho hundido, irritabilidad y rechazo del alimento.

De acuerdo a los registros de los últimos días, permanece estable la cantidad de consultas. Del 5 al 11 de junio, de un total de 10.191 consultas de menores de 5 años, el 38 por ciento (3.918) estuvieron relacionadas a IRAB. En tanto, del 12 al 18 de junio, de 8.082 consultas notificadas hasta el momento para este grupo, el 40 por ciento (3.211) fueron por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas.

Del total de consultas en menores de 15 años (12.879), el 63 por ciento correspondió a menores de 5 años. EL 40% de las consultas en menores de 5 años fueron por IRAB y el 19% por congestión de vía aérea superior – CVAS.

Respecto a las internaciones por IRAB en menores de 15 años (407), el 72 por ciento correspondió a menores de 5 años.