PEFICA: capacitación y becas para estudiantes de ingeniería civil y ambiental

El ingeniero Mario Bustos contó en Pato a la Mañana de qué se tratan estos beneficios para estudiantes del último año del secundario.
El ingeniero Mario Bustos contó en Pato a la Mañana de qué se tratan estos beneficios para estudiantes del último año del secundario.

Los adolescentes que ya están pensando en qué carrera elegir cuando terminen el secundario, pueden encontrarse con un buen camino por delante si se vuelcan hacia la ingeniería civil e ingeniería ambiental. El ing. Mario Bustos explicó de qué se trata el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Civiles y Ambientales.

Desde el 2018 el PEFICA "pretende acercar a los jóvenes que están egresando de la secundaria a las carreras de Ing. Civil y Ambiental. Para ello fuimos a los colegios técnicos para mostrarles de qué se tratan estas profesiones, para que los chicos se den cuenta de que tienen mucho futuro", explica Bustos.

La metodología se basa "en mostrarles a los adolescentes qué se hace en las carreras, cuál es la fuente laboral. Y después los preparamos, ahora de manera virtual y totalmente gratuita, para el ingreso a la universidad". Bustos celebra que tanto varones como mujeres han optado por este camino: "La mayoría de los chicos que preparamos han ingresado a la facultad".

Por otro lado, explica que una vez que el o la adolescente ingresó, se le tramita la beca Progresar para que ellos tengan un sustento económico mientras estudian. Ya que "si bien por ahora es todo virtual, las universidades necesitan que los chicos estén en la ciudad de Córdoba". Cabe resaltar que las becas alcanza a quienes estudien en la UNC y en la UTN.

Cabe destacar que actualmente hay un 40% de estudiantes femeninas (a diferencia de lo que pasaba años atrás, cuando las mujeres representaban apenas el 2% de las ingresantes): "También la carrera ha evolucionado. La ingeniería civil se la veía que venía con máquinas, palas y camiones, y no es eso. Ha ido hacia lo sustentable, las energías renovables, y es todo lo que el ingeniero civil va a empezar a ofrecer en el futuro".

Mirá la nota completa: