08/04/2024

Argentina y Estados Unidos, unidos estratégicamente

El periodista Gustavo Tobi realiza su editorial en “Córdoba al Mundo” por la pantalla de Canal C sobre las alianzas estratégicas entre Estados Unidos y Argentina luego del encuentro entre la comandante de E.E. U.U. Laura Richadson y Javier Milei en Tierra del Fuego.

“Desde que Javier Milei asumió la presidencia se van dando hechos que van dando un panorama de que es lo que quiere hacer (…). Hay algunos indicios que surgen por parte de las declaraciones desde sus ministros con transcendencia nacional como internacional.” inicia Tobi al referirse a algunas declaraciones que dio la canciller, Diana Mondino, en la Bolsa de Comercio de Córdoba (donde Mondino también ocupa el cargo de la vicepresidencia) que obtuvo mucha relevancia.

Diana Mondino realizó un resumen geopolítico de lo que implicó la reunión entre Richardson y Milei en Ushuaia, Tierra del Fuego. “Tiene una importancia fundamental lo que pueda llegar a surgir como consecuencia de lo que se piensa proyectar para esa zona” analiza Tobi.

El periodista trae al micrófono que “según ella, cada vez se ha hecho más difícil a interconexión entre el este y el oeste a través de los mares” a tal punto de que los barcos modernos no pueden acceder a los canales como el de Panamá. Hay dos lugares por donde podrían transitar: el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica “y Tierra del Fuego que puede ser el Canal de Beagle o Cabo de los Hornos entre Argentina y Chile.

“Señalando, a pesar de hacer todas las consideraciones que se han hecho en materia de política militar sobre la presencia de Estados Unidos en el sur, lo que tiene particular importancia para Estados Unidos, para Argentina y el Mundo es la posibilidad de contar con infraestructura en la zona para abastecer al tránsito marítimo que cada vez va a ser más importante, más trascendente y más estratégico”, describe el conductor.

En relación al comercio mediante el transporte marítimo, el periodista mencionó que la Canciller “habló de la posibilidad de que haya construcciones de puertos de alta tecnología que se realizarían como consecuencia de inversión privada”. Tobi analiza que “en todos los aspectos se está dirigiendo el punto de vista de que la obra pública no tiene ser realizada por el Gobierno Nacional y lo mismo se ha dicho con respecto a las cárceles”.

En cuanto al tema de las cárceles, Tobi especifica que “que la construcción de las mega cárceles, mucho más modernas y en distinto puntos del país, se darían partiendo de la venta de los lugares donde actualmente están enquistadas en sectores que son altamente valiosos y metropolitanos vendiendo esas cárceles y permitiendo que allí sea todo el sector inmobiliario que desarrolle sus proyectos y, con esos fondos llevar a cabo la construcción de las mismas. También mediante licitaciones para que la hagan empresas privadas.”

“Otro aspecto sumamente trascendente” dice Tobi sobre las declaraciones de Mondino “es la alineación internacional que pueda llegar a tener Argentina”. De acuerdo con los convenios que se firmaron con China, la ministra aseguró que deben ser revisados. A su vez, insistió en la necesidad de que se realice una inspección en la base científica china en Neuquén.

En otros aspectos, Gustavo trae las declaraciones de Javier Milei en la CNN internacional donde reconoce el resultado de las estadísticas y otros economistas del mundo. Milei admite que hay un 70% de los argentinos que considera que esta peor que antes lo que “significa que tiene los ojos abiertos” expresa Tobi.

Sin embargo, el mandatario nacional ha dicho que “la expectativa de la gente es favorable”. A lo que Gustavo dice que “efectivamente, son cada vez más los que piensan que en un tiempo prudencial el país puede llegar a resurgir”.

“Hay esperanzas”, dijo Milei. A lo que agregó que, “entre fines de junio y principios de julio, probablemente se unifique el mercado cambiario“.

Tobi aporta que “lo que pueda llegar a suceder en el mercado cambiario es fundamental para que se comiencen a liquidar los granos de la cosecha gruesa y que se despejen una serie de expectativas que en este momento no han sido debidamente resueltas. Se sabe que la confianza es absolutamente esencial en cualquier proceso de un cambio traumático como el que está teniendo Argentina” concluye el bloque el conductor de Córdoba al Mundo.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist