Nueva Zelanda prohibirá el cigarrillo a los nacidos desde 2008 en adelante

Se intenta avanzar hacia una sociedad libre de cigarrillos. El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el país.
Se intenta avanzar hacia una sociedad libre de cigarrillos. El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el país.

El gobierno neozelandés anunció el “Plan de Acción 2025 libre de humo” que tiene como objetivo reducir la tasa de fumadores del 13% de la población a un 5% o menos para tal fecha. A largo plazo, la meta final es erradicar definitivamente el consumo del tabaco del país.

Para lograr tales fines y en conjunto con otras medidas, el Parlamento tratará el próximo año entrante un proyecto de ley para prohibir que aquellos nacidos desde 2008 puedan comprar cigarrillos o tabaco. De esta forma, los jóvenes de 14 años serán incapaces de caer en este vicio al llegar a la mayoría de edad, siendo la primera generación “libre de humo”.

La Ministra de Salud, Ayesha Verall sostuvo que se busca que los jóvenes y las nuevas generaciones nunca comiencen a fumar. Así, se eliminaría un gran problema de entrada.

El tabaquismo constituye la primera causa de muerte evitable en la nación austral y el responsable de una de cada 4 muertes por cáncer.  Según las estadísticas, 14 personas mueren por día por esta adicción.  La crisis impacta también en la población indígena, sobre todo en los maoríes quienes se ven especialmente afectados.

LEER MÁS: 94 muertos por tornados en estados unidos

Sin embargo, los sectores más críticos sostienen que la medida solo logrará hacer crecer el mercado negro que ya existe y desatar una ola de violencia en torno a la cuestión. Esta medida prohibitiva ha sido calificada por la oposición como “autoritaria”. Además, será necesario trabajar en los sectores ya fumadores para ayudarlos en su recuperación y debatir impuestos más altos para la industria tabacalera.

Si todo sale bien, Nueva Zelanda se encamina a ser el segundo país del mundo en prohibir el cigarrillo luego del Reino de Bután.  La Primer Ministra Jacinda Ardern por su parte, tendrá la posibilidad de pasar a la historia por esta titánica medida sanitaria.

LEER MÁS: Cuatro muertos y cinco desaparecidos tras derrumbe en italia