No se renueva una normativa del BCRA y se retrasa el pago a empleados de universidades públicas

El Banco Central deja caer la comunicación A7674 y los bancos no pueden adelantar los fondos para pagar haberes, quedando a la espera de la transferencia del Tesoro.
El Banco Central deja caer la comunicación A7674 y los bancos no pueden adelantar los fondos para pagar haberes, quedando a la espera de la transferencia del Tesoro.

Distintas Universidades Públicas Nacionales ya están comunicando a sus empleados que no cobrarán el último día hábil del mes como solía ser, y que cabe la posibilidad de que se retrase el pago de haberes una semana.

Este retraso en pagos a empleados de entidades públicas llega luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmara en la conferencia de prensa del viernes pasado que el paquete fiscal de la Ley Ómnibus se retiraba. A su vez, el funcionario respondió que el ajuste iba a ser mayor y que afectará a todos.

Este cambio ya había sido adelantado por el vocero presidencial Manuel Adorni el martes de la semana pasada. “El BCRA nos informa que quedó fuera de agenda la extensión de la autorización para que las provincias se endeuden con bancos provinciales, mecánica que utilizan muchas veces para hacer frente a necesidades financieras urgentes”.

A partir de este jueves 1 de febrero las provincias ya no podrán tomar deuda del Banco Nación o bancos Provinciales para pagar salarios o cubrir el déficit. A raíz de la última prórroga aprobada por el Banco Central en enero de 2023 (Comunicación “A” 7674) se confirmó que no será renovada.

Caída de la comunicación A7674

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió no extender la autorización que tenían los bancos provinciales a otorgarles créditos a los gobiernos locales, que en su amplia mayoría estaban destinados a financiar los desequilibrios de las cuentas de cada jurisdicción.

A través de la Comunicación “A” 6816, referida al “Financiamiento al sector público no financiero. Adelantos transitorios al sector público no financiero”, el Banco Central informó el 28 de octubre de 2019, inmediatamente después de las elecciones presidenciales de aquel año, que “se considerará –adicionalmente– como concepto excluido a los fines del cómputo de los límites básicos individuales y globales establecidos en materia de fraccionamiento del riesgo crediticio (…) a las asistencias financieras con destino al pago de haberes del personal”.

Esta resolución se fue prorrogando año tras año, la última vez el 19 de enero de 2023 a través de la Comunicación “A” 7674, que vencerá el 31 de enero de este año y no será extendida.

La decisión se dio a conocer en medio de la pelea con los gobernadores por la aprobación de la Ley de Bases y el envío del proyecto para reponer el impuesto a las Ganancias para los asalariados. A partir del 1 de febrero, se empiezan a ver las consecuencias, con el retraso en el pago de los sueldos de universidades, pero que puede afectar a distintos niveles de entes públicos, como hospitales, y hasta municipios.

Te puede interesar:

Fuente: Noticias Argentinas.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist