Melconian: "Espero que la sociedad argentina manifieste que quiere otra cosa, sino sería suicidio"

En el acto virtual por el Aniversario número 44° de la Fundación Meditarránea, el economista apuntó contra la gestión nacional y dejó polémicas declaraciones.
En el acto virtual por el Aniversario número 44° de la Fundación Meditarránea, el economista apuntó contra la gestión nacional y dejó polémicas declaraciones.

El economista Carlos Melconian fue el orador central del acto virtual por el 44° aniversario de la Fundación Mediterránea. Ante un auditorio virtual de 350 personas constituido por empresarios y ejecutivos, remarcó que el país “viene de 10 años de retroceso estructural” y apuntó que con la actual gestión nacional “se consolidará la tercera gestión presidencial de estancamiento económico”.

Para Melconian, el país no cuenta con el “gran colchón” de recursos que recibió Néstor Kirchner ni el “colchoncito” que Alberto Fernández obtuvo de Mauricio Macri, pese a los vencimientos de deuda de corto plazo. En este contexto, sentenció que: “La tasa de inflación para 2022 y 2023 es amigo de este Gobierno, no enemigo. Se le escupe el asado del poder adquisitivo pero gracias a todo esto se licua el gasto público y las leliq”, entre otras cosas.

Así mismo, hizo hincapié en que el gasto público subió 15 puntos desde 2007 y que las ventajas externas para conseguir dólares (como los precios de los granos) están agotadas. “Lo gordo pasó, el superávit del comercio exterior se da en la primera parte del año. Es más complicado, va a tener que usar el poquito de reservas que subió”, explicó. “Vamos a un goteo de reservas donde (el Banco Central) va a devolver lo poquito que compró, va a volver la brecha y el gobierno va a tener que estar menos displicente para llegar” a fin de año.

Con respecto a la negociación por 20 mil millones de dólares con el FMI, de los cuales 4.000 vencen en 2022, abogó por un acuerdo. “Espero, si no es suicidio”. “Con los bonistas se fueron a hacer una lipo y después continuaron con milanesas, papas fritas, ravioles. Entonces el riesgo quedó en 1500 ninguna política económica”, señaló. El objetivo debe ser “por lo menos volver al ripio, no a la autopista”, graficó.