El comunicador especializado en el agro explicó la diferencia, en términos económicos, de quienes viven en el campo y quienes viven del campo. “En el campo la pobreza se vive de una manera distinta. Donde se producen alimentos uno tiene la alternativa de sobrevivir la pobreza de una manera diferente. Hoy hay mucha línea de pobreza que está oculta que tiene que ver con el jornalero, el trabajador, la gente que está viviendo en el campo. No obstante no tiene que ver con la gente que vive del campo: los inversores.”
“El nivel de precariedad que tiene hoy un contratista rural porque le han aumentado los costos, los insumos, no tiene acceso a créditos, tiene un diferencial cambiario y precio relativo impresionante, hay un nivel de endeudamiento en quien le presta el servicio al productor agrícola. De cada 10 hectáreas que se hacen están hechas por contratistas”, manifestó el periodista.
“Los grandes jugadores son los únicos que no pierden. Los pequeños jugadores, los equipos del interior que la pelean si cobrar los mega sueldos, que hacen importante el desarrollo regional y productivo, la están pasando realmente muy mal”.
Gustavo Mathieu
Luego, explicó cómo funciona el mercado cambiario para los productores rurales. “Hay una gran expectativa en lo que pueda pasar hacia adelante pero hoy el campo avanza con freno de mano porque a las empresas exportadoras le dan una capacidad de pago de $620 por dólar que liquidaba el productor. Antes de las elecciones estaba a $500 ese dólar agro. El 20 de noviembre estaba a $620. Hay denuncias de Federación de Acopiadores, de productores y Cámara de Empresarios porque están pagando al dólar oficial al momento de las contrataciones, es decir, a $360. A río revuelto, ganancia de pescadores”.
“Lo cierto es que hoy no se están dignificando las deudas, las cadenas de pago están cortadas. Se produjo un 50% menos de soja, maíz y trigo por la sequía. Ahora está avanzando la siembra pero sigue habiendo zona con sequías en Córdoba. El productor, quien entierra dólares en el campo, no tiene la certeza de que los va a recuperar, porque entran a jugar las políticas, lo climático y la palabra en el momento de la contratación”, cerró Mathieu.
Mirá la nota completa:
+Leé también: Para el Centro de Almaceneros de Córdoba, la inflación fue de 14,6%