Más de 3.000 personas accedieron al test gratuito para VIH

El Circuito de Laboratorio, que ofrece test para VIH, sífilis y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), ya concretó 32 testeos -desde febrero hasta julio- a los que accedieron 3698 personas. El objetivo es contribuir a lo que llaman “expansión diagnóstica”, es decir, aumentar la accesibilidad, para que más personas que pueden tener una ITS conozcan su diagnóstico.

El programa cuenta con cuatro móviles en los que trabaja un equipo compuesto por un mínimo de 10 profesionales. Los testeos se realizaron en lugares como la plaza San Martín, el estadio Kempes, el paseo del Buen Pastor o la Universidad Nacional de Córdoba. También en plazas de distintos barrios de la capital y en algunas localidades del interior. En general, tuvieron como marco recitales, partidos de fútbol, proyecciones de películas, eventos educativos y barriales.

Uno de los aspectos destacados para los equipos de salud que trabajan en terreno es la oportunidad diagnóstica que este programa brinda: el 58 por ciento de las personas se realizaron el análisis por primera vez ante la propuesta de los equipos de salud en los móviles.

En estas 32 acciones, se hallaron 117 resultados positivos para sífilis (3,2 por ciento del total). En estos casos, se ofreció realizar una confirmación diagnóstica, que aceptó el 88% de las personas. De ellas, 49% presentaba infección activa actual.

En tanto, se detectaron 9 resultados positivos de VIH (0,3 del total de personas estudiadas). Todos tuvieron acceso a un abordaje integral y al tratamiento adecuado en los casos en que fue necesario.

Cabe señalar que -además de en eventos masivos- el Circuito de Laboratorio está presente cada sábado en el cronograma de “La Provincia en tu barrio”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist