Falleció Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas

Este lunes por la noche falleció en un Hospital de La Plata María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Recientemente había sufrido un ACV y estuvo internada durante diez días.

“Chicha” fue la segunda titular de Abuelas, aunque se separó de la entidad en 1989. Tras dejar la organización, en 1996 fundó la asociación Anahí, en honor a su nieta desaparecida, a quien buscó incansablemente.

Desde Abuelas, emitieron un comunicado despidiendo “a una compañera de lucha”:

“Despedimos con enorme tristeza a quien fuera compañera de Abuelas de Plaza de Mayo y actual presidenta de la fundación Clara Anahí. Una mujer fundamental en los inicios de la búsqueda de los niños y niñas apropiados por el terrorismo de Estado y un símbolo de la lucha por los derechos humanos. María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani fue una de las 12 fundadoras de Abuelas. Ella, con Alicia "Licha" Subaznabar de De la Cuadra, comenzaron a reunirse en ciudad de La Plata para junto a otras madres buscar la manera de encontrar a sus nietos y nietas. La nuera de Chicha, Diana Teruggi y su nieta Clara Anahí, de apenas tres meses, fueron desaparecidas luego de un brutal operativo en la casa que vivían. Por testimonios se supo que de la casa sacaron a la niña con vida. Desde entonces Chicha y las Abuelas buscamos a Clara Anahí. Querida Chicha, la seguiremos buscando, junto a todos los nietos y nietas que faltan”.


Leer más: Detienen a familiar de la mujer con parálisis cerebral que dio a luz