Este martes el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa confirmó las penas de prisión perpetua para Madgalena Espósito Valenti y su novia Abigail Páez por el crimen del hijo de la primera, Lucio Dupuy. El crimen ocurrió el 26 de noviembre del 2021 en la localidad de Santa Rosa, tras meses de tratos ultrajantes y tortuosos contra el nene.
Además, el Tribunal de impugnación agravó la condena sobre Espósito Valenti por el delito de abuso sexual, algo que habían descartado en el juicio. En el caso de Abigail Páez sí lo fue durante el debate pero ahora lo calificaron como gravemente ultrajante. La resolución fue ejecutada por los integrantes de la Sala A, conformada por la jueza María Eugenia Schijvarger y el juez Mauricio Piombi, acompañados por la secretaria María Elena Grégoire, aceptó todos los planteos de la fiscalía, admitió parcialmente los de la querella y rechazó los cuestionamientos de las defensas de las imputadas.
La Audiencia de Juicio había hallado culpable a Espósito Valenti, la mamá de Lucio, de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento; y a Páez de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico; agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.
Cabe mencionar que el Tribunal había absuelto a Espósito Valenti de la acusación de abuso sexual agravado por aplicación del artículo 6 del Código Procesal Penal de La Pampa; es decir por el beneficio de la duda. Eso fue revertido por el Alto Tribunal provincial.
El caso de Lucio Dupuy sacudió al país y abrió el debate sobre la tenencia de los hijos cuando median denuncias de por medio. A partir de este aberrante infanticidio, se sancionó la Ley Lucio (n° 27.709), destinada a proteger a los niños, niñas y adolescentes a través de un programa de capacitación para quienes trabajan en áreas y dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Nacional. El objetivo es promover el buen trato, prevenir y detectar tempranamente situaciones de violencia contra los NNyA y difundir recursos para asesoramiento y denuncia de casos de violencia.
Seguir leyendo: Cristian Bazán y otros ocho imputados irán a juicio por estafa