Ley Silvio: la Unicameral aprobó la adhesión

En la sexta sesión virtual por la pandemia, la Legislatura de Córdoba aprobó en la jornada de este miércoles la adhesión a la Ley Nacional 27.548, conocida como Ley Silvio, que lleva ese nombre en homenaje a Silvio Cufré, quien fue el primer trabajador de la salud que falleció en el país por coronavirus.

Tras la sesión de este miércoles, la Unicameral creó el Programa Provincial de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia de Coronavirus Covid-19, que tiene por propósito proteger la salud del personal del sistema sanitario provincial, como así también la de los trabajadores y voluntarios que prestan servicios esenciales durante la emergencia.

La encargada de presentar el proyecto fue Liliana Abraham, quien tras repasar los aspectos centrales del Ley Nacional, aseguró que “la Provincia de Córdoba tuvo una ventaja comparativa con el resto del país por haber invertido fuertemente en su estructura hospitalaria, centros de salud y equipamientos médicos”. La lectura de la representante del oficialismo fue uno de los principales puntos a los que atacó la oposición, que acusó al Gobierno de Schiaretti de subejecutar los presupuestos destinados al desarrollo de la salud pública y volvió a cuestionar el manejo de los fondos provinciales, cuestión que cruza transversalmente a todas las discusiones que se dan en la Casa de las Leyes.

La aprobación contó con el apoyo de la mayoría de los bloques parlamentarios, aunque el oficialismo no pudo evitar las críticas opositoras que apuntaron, principalmente, a la autoridad de aplicación de la normativa. En ese sentido, Luciana Echevarría aseguró que la “ley llega 89 días tarde y parte de un diagnóstico equivocado, porque el Ejecutivo dice que han hecho todo lo necesario para cuidar a los trabajadores de la salud y la realidad los desmiente por completo”.

Como lo habían anticipado los legisladores en la previa, el radicalismo y Juntos por el Cambio intentaron discutir un proyecto en el que se instaba a los representantes nacionales por Córdoba a rechazar la ley que busca expropiar la empresa Vicentín. Esa iniciativa se apoya legalmente en el marco de lo dispuesto en el artículo 104 inciso 5° de la Constitución de la Provincia de Córdoba, ya que según entienden los opositores, con la iniciativa se verán “afectados intereses de la Provincia”. En la misma dirección, pero que directamente cuestionó el decreto de la intervención de la empresa, la representante de la Coalición Cívica, Cecilia Irazusta, presentó sobre tablas un proyecto de declaración a tal fin. Hacemos por Córdoba los rechazó a todos.

Fuente: Prensa Legislatura de Córdoba

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist