Las grietas: un problema en la construcción

El ingeniero civil Mario Bustos estuvo en Pato a la mañana explicando cuáles son los tipos de fisuras más frecuentes que presentan las estructuras.
El ingeniero civil Mario Bustos estuvo en Pato a la mañana explicando cuáles son los tipos de fisuras más frecuentes que presentan las estructuras.

Este miércoles el ingeniero civil Mario Bustos estuvo en Pato a la mañana explicando los diferentes tipos de grietas que pueden afectar a las edificaciones, y cómo resolver este tipo de problemas que, de no ser tratados a tiempo, pueden generar muchos problemas a futuro.

En este sentido, Bustos indicó que uno de los conflictos más comunes en la ciudad de Córdoba es el debilitamiento de la construcción generado por la presencia de agua -por inundaciones o caños rotos- o por vibraciones, por ejemplo, en lugares cercanos a aeropuertos, ferrocarriles, alto tránsito. "Cuando se hace una casa en un lugar así tenemos que prever con vigas y columnas, enmarcar las paredes para que no suceda esa fisura", indica.

Otra problemática habitual se da cuando llueve. "Si se seca muy rápido la pared, que no fue revocada cuando la hicimos, empiezan a aparecer como una especie de arañitas en el revoque. En esos casos hay que revocar, y tener mucho cuidado al edificar".

Un buen tip para evitar estos problemas es pintar las paredes de blanco o colores claros, no oscuros "porque los oscuros absorben mucho el calor. La diferencia de temperatura entre unas y otras puede ser de 9 grados en el día. Cuando hay cambios abruptos de temperatura aparecen las micro fisuras en las paredes", indica Bustos.

Por otra parte, el ingeniero señala que cuando se genera una grieta provocada por una rotura externa a la casa, es decir, en la calle. "En Córdoba es común ver que cuando se rompe un caño en la calle, nos afectan las fisuras. Hay que dar aviso para que las autoridades vayan a constatar el problema y paguen por su arreglo. Si a nosotros se nos rompió la casa por algo que pasó en la calle, tenemos que llamar a un ingeniero o un arquitecto que venga a ver cuál es el daño que se nos ha hecho y que vengan a repararlo", señala.

Mirá la nota completa: