La UCR no dio quórum para sesionar por la reforma jubilatoria

Faltaron 11 diputados para poder iniciar la discusión. El proyecto de Hacemos Coalición Federal planteaba que la jubilación esté atada a la inflación.
Faltaron 11 diputados para poder iniciar la discusión. El proyecto de Hacemos Coalición Federal planteaba que la jubilación esté atada a la inflación.

Estaba convocada para hoy a las 12 del mediodía la sesión para tratar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria en Diputados. Sin embargo, pasado el mediodía se informó que por falta de quórum por parte de la Unión Cívica Radical, se cayó la sesión. A las 12:31, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, contabilizó 119 legisladores sentados en sus bancas, una decena menos de la mayoría simple necesaria para habilitar la sesión. La sesión se realizó con expresiones en minoría, de forma testimonial.

El elemento decisivo para que se frustrara la convocatoria al recinto fue la decisión del bloque de la UCR, que mayoritariamente decidió vaciar el recinto. Apenas cinco diputados díscolos encabezados por Facundo Manes se sentaron en los escaños.

El objetivo de la sesión, según había explicitado Hacemos Coalición Federal (HCF) en un comunicado, era emplazar a la comisión de Previsión y Seguridad Social para que defina un cronograma de trabajo y ponga una fecha para dictaminar. Ayer, el oficialismo convocó a la comisión de Previsión y Seguridad Social para las 13 con la finalidad de hacer caer la sesión y no perder la iniciativa a manos de la oposición. La jugada rindió sus frutos ya que logró que la UCR y el PRO no se plegaran a la convocatoria realizada por Hacemos Coalición Federal, que contaba con el apoyo de Unión por la Patria.

¿De qué se trata el proyecto propuesto por la bancada que encabeza Miguel Ángel Pichetto?

El proyecto fue presentado por el diputado nacional Juan Manuel López (HCF), donde se planteó que las jubilaciones reciban actualizaciones mensualmente “conforme la variación del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC)” -inflación- elaborado y publicado por el INDEC “correspondiente al segundo mes inmediato anterior al de la prestación a actualizar”.

Asimismo establece una salvedad, que en este caso lo que será el “empalme”, que es el paso de la actual fórmula que actualiza las jubilaciones de manera trimestral tomando los índices pasados. El proyecto indica “deberá ser complementada con un aumento generalizado de las prestaciones del 20,60%” -lo que equivale a la inflación de enero 2024.

Cabe recordar que a principios de este mes se oficializó un aumento del 27,18% en las jubilaciones, además de la entrega de un bono adicional de $70.000. Esta medida, anunciada anteriormente por el ministro de Economía Luis Caputo, representa un aumento respecto al bono anterior de $55.000. De esta manera, la jubilación mínima pasará de $105,713 a $134,445.3. Y la idea del bono es para lograr que lleguen a una pensión de $204.444 por mes según un cálculo progresivo.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist