Según el Centro de Almaceneros de Córdoba, la inflación en junio fue del 5% en la provincia de Córdoba. El nuevo índice es similar al de mayo, aunque algo superior. El índice acumulado sobre el semestre transcurrido es del 88,6%, con una inflación interanual registrada del 323%. Por otro lado, la Inflación proyectada para todo 2024 continúa situada en 160%.
Para no caer bajo la línea de pobreza durante junio, una familia tipo necesitó $1.048.731 según los departamentos estadísticos. La línea de indigencia se situó en $591.210 para cubrir los productos básicos establecidos por el INDEC.
Afectados por falta de recursos
Dentro del mes de junio, para el 57,5 % de los Hogares no pudieron acceder durante a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Por su parte, quienes si pudieron solo el 25,1 % pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 74,9 % restante, debió ser asistido con algún tipo de ayuda estatal (mayoritariamente con AUH / Tarjeta Alimentar) para lograr ese objetivo.
Un dato alarmante es que el 10,5% de las familias manifestó que la falta de recursos afectó su dieta y al menos un integrante del grupo comió una vez al día o dejó de comer todo un día y un 18,5% se quedó sin alimentos. También, el 16,7% de las familias tuvieron que hacer algo que hubieran preferido no hacer para conseguir alimentos, tal como pedir dinero o pedir comida.
El hambre se manifestó, pero ante la situación un 28% de hogares donde alguno de sus integrantes sintió hambre, pero ingirió alimentos. A su vez, el 47,2% a partir de junio dejó de desayunar, almorzar, merendar o cenar.
La financiación fue clave para muchos hogares a la hora de cubrir sus necesidades básicas ya que el 88,9% de los grupos financiaron alimentos durante el sexto mes del año: al fiado el 47,2%; con Tarjetas de Créditos un 32,8% y/o con dinero prestado el 9,3%.
Ventas afectas
Los comercios del rubro alimenticio (carnicerías, almacenes, pollerías, fiambrerías, verdulerías, etc.) tuvieron una caída en ventas del 28,2% comparadas con igual periodo del año anterior (sobre misma cantidad de clientes). Sin embargo, se observa durante este periodo 1,5 puntos de recuperación de consumo, respecto al mes anterior.