La localidad de Villa Tulumba, cabecera del departamento homónimo, se levanta como uno de los más antiguos de la provincia, nombrado oficialmente por el Rey Carlos IV de España en 1803, pero con historia desde el 1675. Actualmente es el único pueblo cordobés que compite en el concurso internacional de la ONU “Best Tourism Villages”, el cual promueve el turismo rural accesible, sustentable y responsable.
EN ESTE TEMA | Villa Tulumba recibió la certificación como uno de los “mejores pueblos turísticos” del mundo
En este marco, el intendente local Roberto Casas dialogó con el equipo de Córdoba Noticias para festejar la instancia de premiación y dar cuenta del importante empuje turístico que este concurso le da a este poblado, poniéndolo entre los mejores del país, la región y el mundo.
“La comitiva está formada por personas que pertenecen a entidades públicas y hay un comité internacional que designó a Tulumba y a otros 300 pueblos más de todo el mundo que participan de esta última instancia”, describe, y repasa que esta población es una de todas las argentinas seleccionadas que han recibido la certificación oficial por la subsecretaría de la Nación y por la ONU Turismo.
A ello, le agrega que “Tulumba es el único pueblo cordobés que llegó a esta instancia. En la etapa anterior, estaban acompañando Cerro Colorado y Río Seco. En esta nueva instancia somos el único representante de Córdoba, acompañados a nivel nacional por siete poblados más”.
El intendente Casas indica que la población es de aproximadamente 2.500 habitantes en la zona urbana, y unos 800 de las zonas rurales. Allí, los principales atractivos son los históricos que recorren el Camino Real del Alto Perú; las iglesias; el río Dulce; las casonas antiguas, entre muchos otros: