Juicio por el asesinato de Joaquín Paredes: piden perpetua para los policías

Una fiscal pidió este lunes que sean condenados a prisión perpetua cinco de los seis policías de Córdoba que son juzgados por el asesinato del joven de Paso Viejo.
Una fiscal pidió este lunes que sean condenados a prisión perpetua cinco de los seis policías de Córdoba que son juzgados por el asesinato del joven de Paso Viejo.

Los alegatos en el marco del juicio a seis policías por el crimen del adolescente Joaquín Paredes, quien fue asesinado durante un operativo de seguridad en octubre de 2020 en la localidad cordobesa de Paso Viejo, comenzaron en los tribunales de Cruz del Eje el lunes pasado. El pedido de la fiscal es claro: perpetua.

Al pedido de la fiscal Fabiana Pochettino se adhirieron los abogados de la familia Paredes, Claudio Orosz y Ramiro Fresneda; y el letrado del amigo de la víctima herido en el mismo hecho, Juan Pedro García.

En sus alegatos, los acusadores sostuvieron que los policías Maykel Mercedes López (25), Iván Alexis Luna (26) Enzo Ricardo Alvarado (29), Jorge Luis Gómez (34) y Ronald Nicolás Fernández Aliendro (27) deben ser condenados por homicidio por el jurado popular. Mientras que para el efectivo Daniel Alberto Gallardo (43), el sexto policía implicado, solicitaron una pena de dos años de cumplimiento efectivo.

Juicio por el asesinato de Joaquín Paredes: piden perpetua para los policías • Canal C

Durante su alegato, la fiscal planteó que lo ocurrido aquella madrugada del 25 de octubre en la localidad cordobesa fue “una locura” y apuntó a un “obrar ilegítimo” de parte de los policías imputados.

LEER MÁS: Caso Báez Sosa: los rugbiers salen de la cárcel

“Fue un operativo preparado para reprimir de manera ilegal, irregular y sin medir las consecuencias. Hubo un obrar ilegítimo, innecesario del personal policial de disparar a los cuerpos de los jóvenes”, sostuvo Pochettino

Por otra parte, García “hizo un análisis profundo sobre cómo los derechos de los menores sobrevivientes que testimoniaron fueron vulnerados en su condición de niños y pidió que en la sentencia tenga perspectiva infantil”, detalló el informante consultado.

De acuerdo con los datos recaudados aquel falta día del año 2020 un grupo de policías se trasladó hasta la plaza de Paso Viejo luego de ser alertado sobre una reunión de jóvenes en ese lugar mientras regía el aislamiento. Cuando los efectivos llegaron al lugar se produjo una discusión con los jóvenes que, de acuerdo con la pesquisa, derivó en una balacera por parte de los policías, quienes efectuaron al menos siete disparos. Según los peritajes cuatro balazos se realizaron con el arma del agente Luna y tres con la del agente López, entre ellos, el que impactó en la espalda de Paredes y le provocó la muerte.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist