Inquilinos organizados convocan a una marcha al Congreso este miércoles

Este miércoles se debatirá una reforma a la Ley de Alquileres en busca de "regular el mercado". Locatarios protestarán para que la modificación no los perjudique.
Este miércoles se debatirá una reforma a la Ley de Alquileres en busca de "regular el mercado". Locatarios protestarán para que la modificación no los perjudique.

Este miércoles 23 de agosto se llevará a cabo una nueva sesión en el Congreso para debatir una reforma de la Ley de Alquileres con el objetivo de regular el mercado. Si bien hay grupos de inquilinos organizados que solicitan una reforma, quieren que esa modificación no los perjudique aún más.

Cabe recordar que se presentaron en total tres proyectos. Se tratan de un dictamen del oficialismo que propone retoques mínimos a la ley; el de minoría, de Juntos por el Cambio, que pretende reformar aspectos clave como la duración de los contratos y el régimen de actualización; y un pedido de derogación de la norma, pero que no tiene dictamen.

Leer: Ley de Alquileres: la incertidumbre a tres años de su sanción

El Movimiento Inquilino Nacional emitió un comunicado en el que confirmó la movilización prevista para este miércoles a las 17 horas contra la reforma de la Ley de alquileres. En el texto de la convocatoria, además, solicitaron una serie de medidas a los Diputados, para que se dictaminen hasta el próximo 10 de diciembre, cuando se cambien las autoridades en el Gobierno nacional.

“Una vez más nos encontramos en medio del debate sobre la posible modificación de la Ley de alquileres como resultado de una creciente presión por parte del mercado inmobiliario, el cual sigue buscando que este marco jurídico deje de funcionar. La consecuencia de este cambio es una mayor inestabilidad para los inquilinos y el incremento de los costos de alquiler. A esta situación se suma un contexto macroeconómico frágil, la inestabilidad política propia de un año electoral y una evidente ausencia del Estado en cuanto a la protección de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, que en este caso son las familias que alquilan”, precisaron.

En dicho marco, denunciaron que en el último año se formularon contratos “que violan diversos artículos de la Ley de alquileres actual”. En vista de esta situación, se cuestionan si es el mejor momento de hacer la modificación a esta normativa para que “existan contratos más cortos y con aumentos de alquileres más altos”. Además, el Movimiento Inquilino Nacional se preguntó si no es más conveniente en la actualidad “primero asegurándose que la ley actual se cumpla cabalmente antes de abordar futuras modificaciones”.

Puntualmente, piden:

● Rechazo a cualquier modificación de la Ley de Alquileres que perjudique a las familias que alquilan.
● Creación de la Cámara del Alquiler, dependiente del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Nación.
● Declaración de emergencia habitacional: Suspensión de desalojos, congelamiento de precios de alquileres y prórroga automática de contratos hasta el 10/12/2023.
● Reglamentación y lanzamiento del Programa de Alquiler Social.
● Convocatoria de una mesa de concertación entre representantes de inquilinos, propietarios, Secretaría de Vivienda, Secretaría de Comercio y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para definir políticas integrales para superar esta crisis habitacional.

El comunicado oficial, titulado “Queremos que nos vean y escuchen” se puede leer a continuación:

QUEREMOS-QUE-NOS-VEAN-Y-ESCUCHEN

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist