Inicia el juicio contra el profesor de la UNC que extorsionaba a los alumnos de Odontología

El hombre obligaba a los estudiantes a pagar un curso para evitar ser aplazados. En la causa también se encuentra involucrada la exdecana.
El hombre obligaba a los estudiantes a pagar un curso para evitar ser aplazados. En la causa también se encuentra involucrada la exdecana.

Se trata del caso conmocionó a la comunidad por completo a toda la comunidad universitaria de córdoba. Luis Augusto Olmedo, hombre que ocupaba el noble rol de docente titular en, nada mas ni nada menos, que la prestigiosa Universidad Nacional de Córdoba, resultó ser un fraude.

Olmedo se desempeñaba como docente en cátedra de Microbiología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tras una numerosa cantidad de denuncias fue imputado en 2020, en plena pandemia, por extorsionar a sus alumnos. ” El método Olmedo” consistía reprobar a los estudiantes que no concurrían a una academia privada.

Olmedo era conocido en el ámbito institucional y académico ya que desde la década del ‘90 se desempeñó como docente de Microbiología e Inmunología, en el segundo año de la carrera y, desde abril de 2004, como titular de la cátedra. Pero en el 2020 las mas de 60 denuncias que tenia en contra por extorsión empezaron a hacer su efecto.

La causa hoy cuenta con más de 51 testimonios de alumnos. Entre los relatos que figuran en el expediente aparecen denuncias de estudiantes que fueron reprobados hasta siete veces. Incluso, algunos de ellos aseguraron que luego de varios intentos de aprobar sin éxito, terminaron por abandonar la carrera.

Olmedo estuvo detenido con prisión domiciliaria , que luego le fue revocada . Mientras el expediente del caso empezó a engrosarse. También quedaron involucrados por el mismo cargo, “extorsión continuada”, quienes habrían sido sucesivamente encargados del instituto de enseñanza paralela, Adrián Oscar Casalis y Augusto Massimino.

Pero esto no es todo: la misma elevación a juicio incluye a la decana de la facultad de Odontología, Mirta Mónica Spadiliero de Lutri, a quien se la acusa del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

El expediente tuvo varias idas y vueltas y finalmente a fines de 2022 terminó “subiendo” para que este martes el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Córdoba, abra la audiencia e inicie el juicio. La causa cuenta con el pedido de justicia de miles de estudiantes, quienes encontraron en un docente lleno de interés económico un fuerte impedimento para el cumplimiento de sus sueños y su futuro.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist