(h)usos del mundo: el viaje como método para la producción artística contemporánea

Un espacio de expresión artística creado por la Fundación OSDE. En la nota, todos los detalles.
Un espacio de expresión artística creado por la Fundación OSDE. En la nota, todos los detalles.

Los artistas siempre viajaron, aunque no por los mismos motivos: la expedición, el viaje de estudio o de formación y el desplazamiento forzado por el exilio fueron algunas de las instancias que llevaron a los artistas a trasladarse. Convirtiéndose con el paso del tiempo en una instancia promovida y sostenida por instituciones, incluso por el Estado, el viaje resultó para muchos una experiencia de adquisición de conocimiento de gran importancia para sus carreras artísticas.

Ahora: ¿en qué podrían diferir los viajes de estudio o formación realizados por artistas hasta mediados del siglo pasado y los que emprendieron a partir del nuevo milenio?, ¿qué lugar ocupa el viaje en la producción artística contemporánea?, ¿qué clase de instituciones han surgido para vehiculizar el viaje del artista dentro del actual sistema del arte?, ¿qué tipos de producciones resultan de estas experiencias?, ¿cómo incide la movilidad del artista en las obras y sus modos de exposición?

Las acuarelas, los textiles, los dibujos, los archivos, las instalaciones y las videoinstalaciones exhibidos en esta oportunidad, no se agotan en un resultado material concreto, sino que se conciben como proyectos, evidencian la importancia de la experiencia del desplazamiento como parte constitutiva de las obras. Se trata de producciones surgidas en el cambio de contexto que implica el viaje, ligadas a diversas metodologías de traslado y desplazamiento, concebidas en un arco temporal desde comienzos de la década del 2000 y hasta nuestros días.

En el siglo XXI, el viaje ha llegado a convertirse, para muchos artistas, en una metodología de trabajo. Dentro de este horizonte, las residencias artísticas son las formas de organización que lo vehiculizan, promotoras para la producción de obras en desplazamiento. Tal como lo fue la residencia artística El Basilisco (Avellaneda 2004-2009), recuperada en esta exposición a partir de la reunión de archivos que dan cuenta de este acontecimiento provocador de resonancias y reflexiones dentro del campo del arte contemporáneo argentino

Por su parte, los artistas Esteban Álvarez y Tamara Stuby, Juan Der Hairabedian, Lucas Di Pascuale, Juan Gugger, Alejandra Mizrahi, Patricio Larrambebere, Florencia Levy y Guido Yannitto elaboran sus proyectos en el tiempo espacializado —físico y mental— del viaje. El trayecto se convierte en un espacio productivo; el desplazamiento es una manera de hacer (h)uso del mundo.

Así, un conjunto de trabajos que rara vez se pensarían emparentados establecen diálogos, resonancias, contrapuntos y tensiones entre sí y respecto a diferentes dimensiones del viaje: el imaginario, el exploratorio, el identitario, el profesional, el antropológico, el turístico, entre otros.

Cómo, cuándo, dónde

• Del 22 de septiembre al 26 de noviembre de 2022
• Espacio de Arte | Fundación OSDE
• Arroyo 807, esq. Esmeralda, CABA
• Tel: 5371-6423
www.fundacionosde.com.ar/espaciodearte