Fiesta electrónica: irán a juicio los organizadores del evento donde murió Tania Abrile

Lo resolvió el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. La mujer tenía 38 años y consumió éxtasis, según lo indicado por la autopsia
Lo resolvió el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. La mujer tenía 38 años y consumió éxtasis, según lo indicado por la autopsia

La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, hizo lugar a los recursos de casación presentados por los querellantes particulares y revocó los sobreseimientos, totales y definitivos a favor de Iván Aballay, Héctor Oscar Baistrocchi y Mario Alfredo Novaro, que había dictado la Cámara de Acusación.

En su lugar, confirmó la elevación a juicio de la causa por facilitación de lugar para el consumo de sustancias estupefacientes, iniciada contra los organizadores de la fiesta electrónica en la que falleció Tania Abrile, tal como lo dispuso oportunamente el Juzgado de Control de Lucha contra el Narcotráfico.

El TSJ también ordenó la elevación a juicio de los acusados Aballay y Baistrocchi por el delito de homicidio culposo, conforme a lo resuelto por el Juzgado de Control y Faltas Nº 4.

En lo que respecta al delito ‘facilitación del lugar para el consumo de sustancias estupefacientes’, la sentencia afirma, en grado de probabilidad, que los acusados no se ocuparon de establecer medidas adecuadas y serias para evitar que ese consumo ocurriera en el desarrollado en el Orfeo Superdomo.

En tal sentido, se destaca que los organizadores no previeron los controles necesarios en todos los accesos al predio “ni adoptaron ningún tipo de medida dirigida a evitar, neutralizar o reducir el consumo cuando este comenzó a desarrollarse de modo masivo y totalmente ostensible”.

Al respecto, se destaca que “habiendo establecido que en el interior sólo opere la seguridad privada contratada por ellos, no dieron aviso ni intervención alguna a la autoridad policial que estaba afuera del predio”.

Además, se remarca que la muerte de Abrile se produjo como consecuencia directa de esa ingesta de estupefacientes durante el evento “y en virtud de la inadecuada atención primaria recibida allí por parte de un falso médico que había sido contratado por los organizadores”.

En lo que puntualmente respecta a la responsabilidad de los imputados Aballay y Baistrocchi por la muerte de Abrile, se resalta que éstos generaron un riesgo no permitido, lo que los sitúa en el plano de la responsabilidad culposa.

Por otro lado, el TSJ insistió en que el cumplimento formal de los requerimientos derivados de las reglamentaciones vigentes para la habilitación del espectáculo público (e incluso la eventual responsabilidad que pueda caberle a la autoridad estatal que autorizó su realización) no excluye por sí mismo la responsabilidad que puede caberle a los organizadores. Esto, más allá de que, eventualmente, se pueda determinar en el debate la necesidad de desarrollar otras líneas de investigación.

Te puede interesar: Murió una joven en una fiesta electrónica en Córdoba

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist