Extienden las garantías de productos y servicios hasta el fin de la pandemia

Este miércoles se supo que el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, dispuso la extensión de los plazos previstos en las garantías “contractuales y legales” de productos y servicios hasta que finalice el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en virtud de que aquellos consumidores que se vieron imposibilitados de ejercer sus derechos en ese período.

La Resolución 244/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, consigna que los proveedores de bienes y servicios “deberán informar de manera cierta, clara y detallada la suspensión de plazos de las garantías  y en el supuesto que posean sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, esta información deberá estar de modo visible en la página o pantalla de inicio”.

El texto citó el artículo 16 de la Ley de Defensa del Consumidor, que señala que el tiempo durante el cual los consumidores se ven imposibilitados de hacer uso de la garantía del bien o servicio adquirido, debe computarse como prolongación del plazo de garantía legal.

Así, todos los productos tienen una garantía legal. Si se trata de productos nuevos, la garantía mínima es de 6 meses. Si los productos adquiridos son usados, la garantía mínima es de 3 meses. Adicionalmente los proveedores pueden ofrecer plazos mayores a los estipulados por la norma, pero nunca menores.

“La medida tiene gran alcance dado que la Ley de Defensa del Consumidor establece que todos los productos tienen una garantía legal”, indica la resolución.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist