Indec: la ocupación hotelera en tiempos de pandemia

A diferencia de las cifras registradas en los vuelos turísticos desde el comienzo de la cuarentena por la pandemia por coronavirus (donde se registró un 0% de viajes aéreos con estos fines), la ocupación hotelera en un escaso sector del país tuvo actividad.

Tal fue el caso de la provincia de Jujuy que, a finales de mayo, permitió la apertura de la actividad turística interna durante los últimos días de mayo. El panorama se repitió en las provincias de Catamarca, Mendoza, Salta, y Tierra del Fuego. Es importante mencionar que algunos lugares debieron volver a cerrar el rubro debido al aumento de casos de Covid-19.

En el resto de las provincias se observaron aperturas de establecimientos para dar alojamiento a viajeros que se trasladan por motivos laborales, de fuerza mayor o que requieren hospedaje debido a tratamientos de salud –no asociados al coronavirus– en localidades distintas a su residencia habitual.

Sin embargo, el Indec reveló hoy datos alarmantes: para junio de 2020 se estimaron 54.686 pernoctaciones, en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implica una disminución de 98,2% respecto del mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes registraron una caída de 97,9% y las de no residentes disminuyeron 99,2%.

El total de viajeros hospedados fue 20.567, tuvo una variación negativa de 98,5% respecto al mismo
mes del año anterior. La cantidad de viajeros residentes bajó 98,2% y la de no residentes disminuyó
99,6%.

Cabe destacar que en diferentes oportunidades a lo largo del período de cuarentena y de aislamiento, el sector hotelero de distintos puntos del país realizó numerosos pedidos para habilitar su reapertura, debido a la crisis económica que genera la falta de trabajo. Hoy se supo que hay un 70% de estos comercios que corren peligro de quebrar.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist