Extienden hasta finales de agosto el régimen de biocombustibles

El decreto fue firmado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
El decreto fue firmado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Se publicó el decreto 456/2021 mediante el cual el Gobierno Nacional extiende nuevamente la actual Ley de Promoción de Biocombustibles (Ley 26.093) hasta el 27 de agosto o hasta que entre en vigencia un nuevo “Marco Regulatorio de Biocombustibles”, lo que ocurra primero, indica la legislación. Lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Se trata de una segunda extensión de la normativa que vencía el 12 de mayo y fue prorrogada por el presidente de la Nación por 60 días (12 de julio).

Se espera que esta semana el Senado de Nación debata el nuevo marco regulatorio para esta ley que establece nuevos cortes obligatorios para el biodiésel (5%) y también cambian los derivados de caña y el de maíz (6% cada uno), pero permite la intervención de la Secretaría de Energía de reducir aun más el corte con etanol de maíz, en ciertos casos. La nueva ley regiría hasta el año 2030.

Inicialmente, los senadores habían votado, y tenía media sanción de la Cámara Alta, la prórroga por cuatro años de la Ley 26.093. De vuelta en la Cámara de Diputados, los legisladores de la cámara baja aprobaron un nuevo marco normativo, redactado por legisladores oficialistas y con las modificaciones antedichas. Ahora, para que sea ley, queda el paso, nuevamente, de los Senadores.

La semana pasada el secretario de Energía, Darío Martínez, pasó por las comisiones senadores para defender el nuevo marco, quien aseguró allí que, de aprobarse el nuevo proyecto de ley, no se pueden asegurar “costos y precios”.

Fuente: InfoCampo