El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, fue procesado por abuso sexual

Una secretaria privada del jefe comunal realizó la denuncia en 2021. La resolución fue dictada la semana pasada. Espinoza fue embargado en $1.500.000.
Una secretaria privada del jefe comunal realizó la denuncia en 2021. La resolución fue dictada la semana pasada. Espinoza fue embargado en $1.500.000.

La causa acusa a Espinoza de “tocamientos impúdicos”. El fallo firmado por la jueza de instrucción de la Capital Federal, María Fabiana Galletti, procesó por abuso sexual y desobediencia al intendente. La magistrada no ordenó la detención del jefe comunal, pero le prohibió acercarse a la víctima. En este sentido, fue procesado por “desobediencia”, ya que se desentendió de esta orden.

Espinoza, desobedeciendo la orden de alejamiento, intentó convencer a la mujer de que retirara la denuncia. La expareja de ella (empresario amigo del intendente), intentó convencerla de lo mismo, quizás por pedido del propio funcionario. La jueza, Galletti, dispuso el embargo de bienes por $ 1,5 millones. Al declarar, Espinoza rechazó los cargos en su contra. Pero la magistrada, sin creerle, argumentó: “El relato de la víctima asegurando haber sufrido esos tocamientos impúdicos sobre su cuerpo sin autorización, se encuentra respaldado con las conclusiones de los especialistas en la materia que la entrevistaron durante el desarrollo de la pesquisa”.

La prueba central, contra el intendente, es el testimonio de la presunta víctima. La exsecretaria dijo que cuando ella empezó a trabajar en abril de 2021, él le dijo que iba a “ir a la casa de ella para conversar cuestiones de trabajo”. Según la denunciante, a la tercera noche que fue (10 de mayo de 2021), el acusado se “sacó los pantalones, avanzó con violencia sobre ella y la manoseó”. Al haber puesto resistencia, Espinoza dejó su casa enojado.

Otra prueba en contra del funcionario se basa en las antenas de telefonía celular. Estas confirmaron la presencia de Espinoza cerca de la casa de la denunciante, dato que la jueza también utilizó para procesarlo, conjuntamente con el peritaje psicológico y el testimonio de la terapeuta de la mujer.

La denunciante, de 35 años, vive desde 2022 en La Florida, Estados Unidos. Su expareja, cercano a Espinoza, fue quien “pagó el pasaje para que abandone el país”, según él mismo relató en la Justicia.

Fernando Espinoza: el hombre fuerte de La Matanza

Fernando Espinoza gobierna el distrito de mayor peso electoral de la provincia de Buenos Aires desde hace tiempo. Primero lo hizo entre 2007 y 2015 de forma ininterrumpida y, tras cuatro años de Verónica Magario en ese puesto, volvió en 2019. Incluso, el año pasado logró su reelección. Estudió en el Colegio Jorge Newbery de Villa Luzuriaga, donde formó parte del Centro de Estudiantes. Luego de graduarse, ingresó a la Juventud Peronista (JP) y al Movimiento de Unidad, Solidaridad y Organización. Comenzó trabajando como chofer a los 17 años. En ese marco de militancia, conoció a Alberto Balestrini, su padrino político y de quien fue su chofer personal.

En 2016 fue denunciado por el concejal del bloque del Frente Renovador de Sergio Massa en La Matanza, Fernando Asencio, por un supuesto desvío de fondos públicos. ​Transformaciones en el entorno urbano de la ruta, con la reparación de las calzadas y 70 000 m² de veredas, la plantación de 1.390 árboles y más de 44 000 plantas, reparación de dos puentes peatonales.

En 2022, asumió como Presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) que integran más de 900 municipios del país. Resultó reelecto como intendente en las elecciones municipales de 2023 con el 53,68% de los votos, frente al 22,39% de El Dipy.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist