España promulga un nuevo código para desalentar los estereotipos sexistas en anuncios de juguetes

La nueva medida busca que las empresas publiquen anuncios que generen una imagen de pluralismo e igualdad.
La nueva medida busca que las empresas publiquen anuncios que generen una imagen de pluralismo e igualdad.

España anunció el pasado miércoles que está promulgando un nuevo código de ética para disuadir a los fabricantes de juguetes de usar estereotipos sexistas, sobre todo teniendo en cuenta que se acerca la temporada navideña. De esta forma, el Gobierno emitió un comunicado que dice que el nuevo código de “autorregulación” insta a las empresas a publicar anuncios que generen una imagen de pluralismo e igualdad, libre de estereotipos.

El mismo señala: “Se prohibirá la caracterización de niñas con connotaciones sexuales y se evitará la asociación exclusiva de juguetes con roles de cuidado, trabajo doméstico o belleza con ellas (las niñas), y acción, actividad física o tecnología con los niños”. En tanto, el presidente de España, Pedro Sánchez, dijo que entre sus prioridades estaba poner fin al uso de los colores azul, para los productos de niños, y rosa para las niñas.

Lee también: El emocionante festejo de una niña en el último partido de la Selección Argentina

El nuevo código establece que ésta medida regirá para las publicidades dirigidas a niños menores de 15 años y pone especial énfasis en los comerciales y publicidad dirigida a menores de siete años. Además, los anuncios deberán utilizar el lenguaje inclusivo y presentar modelos positivos a seguir para estimular un consumo saludable, responsable y sostenible.