Ersa: dictan la conciliación obligatoria en el conflicto de los interurbanos

El Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó este martes la conciliación obligatoria por 15 días, por lo que no habría paro en el servicio de transporte interurbano de Córdoba. Esta mañana, Aoita se había declarado en estado de alerta por el despido de 50 trabajadores y, cerca del mediodía, confirmó el paro. En la reunión que se llevó adelante entre los funcionarios provinciales, el gremio y representantes de Ersa, la empresa ratificó los despidos. Sin embargo, el ministerio dictó la conciliación obligatoria y el conflicto se retrotrae al viernes 25 de octubre.

Según informaron desde Ersa, los despidos son por la quita de subsidios, suba en los costos de los insumos y disminución de los ingresos, que no pudieron ser compensados en el aumento del boleto. Ersa aclaró que 35 de los despedidos eran choferes del servicio interurbano, en tanto que los otros 15 se desempeñaban en distintas áreas.

Marcelo Murúa, delegado de la empresa Ersa Interurbanos, en comunicación con Canal C, había confirmado que habría una interrupción del servicio por tiempo indeterminado hasta que sean reincorporados los choferes despedidos. El secretario de Transporte confirmó que en un año se perdieron 700 puestos de trabajo. "El caso de Ersa es brutal porque despidieron todo junto. Es una empresa que está concursada y la más importante del sistema de Córdoba, tanto urbano e interurbano", sostuvo el secretario de Transporte de Córdoba, Gabriel Bermúdez, en comunicación con Cadena 3.