En primera persona: "Estamos viviendo una ficción"

El médico internista, el Dr. Carlos Mulqui, dialogó en el living de La Mañana del C, y habló sobre la difícil situación que vive el personal de salud en Córdoba.
El médico internista, el Dr. Carlos Mulqui, dialogó en el living de La Mañana del C, y habló sobre la difícil situación que vive el personal de salud en Córdoba.

El Dr Carlos Mulqui, médico internista, estuvo presente en vivo en La Mañana del C y relató, con pesar, la difícil realidad que se vive en el sistema de salud cordobés, en un día marcado por un nuevo récord de fallecimientos por coronavirus a nivel provincial. "Lo desesperante es lo que está pasando en los hospitales" sostuvo el Doctor al referirse específicamente a las áreas de Terapia Intensiva, donde figuran las situaciones más críticas en estos momentos.

En cuanto a los procedimientos, el profesional declaró que "desde el punto de vista guardias intrahospitalarias de la provincia, tenemos pacientes por varios días, 3 o 4 días, porque no son trasladables o porque como la semana pasada había 100% de ocupación de camas llenas". Al tiempo que remarcó, luego de una jornada con más de 90 fallecidos en Córdoba por Covid-19, "con los promedios de fallecimientos, trágicamente de pronto tenés 90 camas libres, es paradójico para quienes están esperando esa cama".

Luego de más de un año del inicio de la pandemia mundial por coronavirus, los contagios, síntomas y características de la enfermedad fueron mutando. A través del Plan de Vacunación, se logró inmunizar a las personas de mayor riesgo que son los adultos mayores, "esto no nos paso el año pasado, el año pasado los que fallecieron eran abuelitos, ahora vemos personas de 50 años" destacó el médico internista.

Sin embargo, el personal de salud nos solo afronta un desafío médico, muchas veces a contrarreloj, si no que viven situaciones desoladoras en lo personal y emocional: "Es desgarrador, hay despedidas dramáticas y cosas para lo que uno no está preparado, nunca estas preparado" se sinceró el Dr Mulqui, y confesó que así como hay personas que desean comunicarse con sus allegados, hay pacientes que eligen no comunicarse con sus familiares.

Pero los médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, residentes y todo el personal de salud, no solo se convive en los hospitales con esta situación, al salir a la calle, después de jornadas de exhaustivo trabajo, "uno ve que está todo igual, que parece que somos todos esenciales, con el barbijo mal puesto, te da mucha bronca" . "Hace 15 meses que estamos con todo esto" sentenció Mulqui.

Por último, y en relación a las restricciones y nuevas habilitaciones de la Provincia, el Dr reflexionó entre el dolor y el enojo: "en Córdoba hasta que no le toca a un familiar o a un cercano la gente no se entera, la gente sigue una vida normal. Estamos viendo fallecimientos familias, padres, hijos, abuelos. Estamos viviendo cosas que son de una ficción, que nunca pensamos que íbamos a vivir". Ante la incertidumbre del futuro, "el libro de la pandemia todavía no esta escrito" afirmó esperanzado el profesional, al tiempo que pidió a los cordobeses "usen el barbijo, cuiden a sus mayores, a sus papás, a sus mamás, mantengan la distancia, esto es una cuestión a veces de vida o muerte".