Comercios en terapia intensiva

Desde el Colegio Profesional Inmobiliario y desde la Red de comerciantes unidos, explicaron la crítica situación de los negocios del centro. Informe de Jornada Política.
Desde el Colegio Profesional Inmobiliario y desde la Red de comerciantes unidos, explicaron la crítica situación de los negocios del centro. Informe de Jornada Política.

Que la pandemia ha hecho estragos en la economía no es novedad; que ha sido arrasadora a nivel país tampoco. Lo que abruma, a nivel local, son las postales de desolación y angustia que quedan plasmadas en los negocios vacíos, fundamentalmente del centro.

Al caminar por la peatonal, se pueden apreciar miles de carteles que rezan "Alquilo" en la vidrieras. Comercios pequeños, comercios enormes, comercios de años, comercios emblemáticos; ninguno escapa a la pandemia y sus estragos.

Alejandro Hadrowa, vicepresidente del Colegio Profesional Inmobiliario, explicó la situación de los alquileres y el relevamiento realizado hasta el 17 de mayo. "El DNU que prorrogó en su momento el pago de los alquileres y la posibilidad de abonarlos en cuotas, dio como resultado que en el ámbito comercial el 90% abonaba los alquileres en término, el 3% pagaba en cuotas, y el 7% aún no había podido pagar", señaló. Sin embargo, aseguró que "hemos tenido picos de vacancia del 15% en los comercios".

Por otro lado, explicó un detalle no menor que incide en el impacto económico de los comerciantes: el Home Office. "La pandemia ha modificado incluso el esquema de comportamiento de compras, la gente ahora trabaja home office y ya no entra al centro para ir a su lugar de trabajo, eso hace que haya algunos locales que se han readecuado y trasladado a la zona del Cerro o de Barrio Jardín, zona más habitacional si se quiere", aseveró.

Tamara Sternberg, representante de la Red de Comerciantes Unidos, dio números aún más específicos de la situación de los negocios en el centro. "Hay un 20, 2% de locales que dan a la calle que están vacíos, en las galerías hay un 44 casi un 45% de vacancia" Y agregó, "Los números demuestran que hay miles de familias que quedaron sin empleo, que quedaron sueños truncados, pero sobretodo que hay menos posibilidades". Sternberg disparó contra la gestión y dijo que "En la Provincia nunca tuvimos una mesa de diálogo".

Mirá la entrevista completa a continuación: