El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba obligó a una madre a enviar a sus hijos con su padre alemán

La justicia de Córdoba dio el fallo a favor del padre que pidió la restitución de sus hijos al país europeo, la madre apeló alegando que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba interpuso "el deseo del varón" por encima del interés de sus hijos.
La justicia de Córdoba dio el fallo a favor del padre que pidió la restitución de sus hijos al país europeo, la madre apeló alegando que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba interpuso "el deseo del varón" por encima del interés de sus hijos.

Se trata de un caso donde se cuestionaron asuntos jurídicos y se argumentó que el fallo tuvo un “vacío legal”. En el programa “Otra Vuelta de Tuerca” en Radio Universidad se abordó el tema de Constanza Taricco, una madre argentina que tiene dos hijos, nacidos en Argentina pero criados en Bolivia. El padre de los chicos, de nacionalidad alemana, tras la separación, pidió la restitución de los niños al país germano.

Tras el fallecimiento de la madre Constanza, ella decide viajar a Argentina este año para tramitar los asuntos relacionados con el desceso. Sin embargo,  es aquí cuando recibe pedido de extradición solicitado por su expareja, padre de los niños. La semana pasada, la jueza de primera instancia y posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba resolvieron a favor del pedido de extradición.

Según el TSJ, se falló a favor del padre por los procedimientos de restitución internacional de los hijos habilitados en el marco del convenio de la Haya que data de 1980, en el programa radial Taricco cuestionó su aplicabilidad en las actuales situaciones contemporáneas, considerando los derechos humanos y migratorios.

La separación de los padres se dio en el año 2021, Según explica la abogada de Constanza, Luciana Ulla, la familia recidía en Bolivia en aquel momento. la letrada explicó que el progenitor alegó una interpretación de la convención de la Haya que no coincide con el tiempo de residencia fuera del país establecido en el acuerdo. 

Es aquí cuando se da un “vacio legal” ya que, debido a que la solicitud de restitución se realizó en el año 2023, este no cumple con los requisitos legales del convenio debido al lapso de tiempo transcurrido desde la separación en 2021 hasta la presentación de la solicitud en cuestión.

Aquí también se destacó la falta de consideración en la opinión de los menores en el procedimiento judicial. Pese a que la en el artículo 13 de la ley 10.419 establece que el derecho de los niños a ser escuchados en casos de este tipo, Los jueces no dieron lugar a la opinión de los pequeños.

Taricco expresó que la Justicia Argentina está poniendo por encima del deseo de los menores y de las pruebas presentadas, que demuestran la residencia habitual de ella y sus hijos, “el deseo del varón, el deseo del hombre”.

“Mis hijos y yo tenemos que resignar toda nuestra vida y nuestro hábitat, la escuela, las actividades, los amigos, la familia, tenemos que resignar todo a nosotros, abandonar todo para cumplir el deseo del varón, que es trasladarnos, bien lo dice el juez también en la sentencia, a un lugar donde no hablamos el idioma, donde no tenemos familia, ningún tipo de familia, ni amigos, ni escuela, ni entorno social”, explicó la madre de los niños al programa radial.

Dado que el TSJ de Córdoba ya se expidió al respecto, la abogada Ulla explicó que “la única opción que les queda es apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist