El gobierno impulsa cambios obligatorios en todos los celulares

Se estima que a finales de enero se conocerá una resolución con características específicas acerca de este tema.
Se estima que a finales de enero se conocerá una resolución con características específicas acerca de este tema.

Tras los numerosos casos de hackeo que se vienen reportando en el último tiempo, ahora el Gobierno Nacional les exigirá a las empresas de telefonía de celulares la incorporación de medidas de biometría para resguardar la seguridad de los datos de los usuarios. De esta forma se intenta terminar con ciberdelitos tales como el del SIM Swapping, nombre con el que se denominó a aquel hackeo que permite a un actor malicioso poder verificar un número de teléfono en otro dispositivo utilizando solamente las funciones de la tarjeta SIM.

Con el nuevo sistema que impulsan desde el Gobierno, se planea que las empresas agreguen nuevos pasos de verificación y validación de identidad que estén enfocados exclusivamente en la biometría. Cabe recordar que las denuncias por casos de hackeo con esta modalidad son unas 300.000 al mes y el SIM Swapping representa el 0,05% de los ataques informáticos.

Lee también: Cuatro novedades que Whatsapp incorpora en la plataforma 

Se prevé que a finales de enero, Enacom publique una resolución con las especificidades de la implementación del sistema biométrico que abarcará a todas las empresas de telefonía celular. Según trascendió, el sistema sería similar al que usan las apps bancarias.

Sin embargo, desde las empresas, aseguran que la implementación no será fácil. Por caso, todavía no está claro si cada empresa tendrá que usar su propia base de datos o si se utilizará la base de datos de Renaper. Por otro lado, los usuarios tendrán que tener celulares que tengan disponible la función de verificación biométrica.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist