El Frente de Todos impulsa ley de moratoria jubilatoria

Busca que las personas a las que les falten años de aportes, puedan pagarlos y acceder a la jubilación.
Busca que las personas a las que les falten años de aportes, puedan pagarlos y acceder a la jubilación.

Senadores del Frente de Todos presentaron, en conferencia de prensa, un proyecto de ley para que los jubilados que no cuentan con los aportes suficientes puedan refinanciar su deuda mediante un plan de pagos. El aporte se irá actualizando con la formula de movilidad y se descontará del haber previsional que perciba cada beneficiario. Fue propuesta de funcionarios cercanos a Cristina Fernández, las autoridades de los bloques del Frente Nacional y Popular José Mayans y de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio junto a los senadores Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti.

En la actualidad, pueden acceder a la jubilación mujeres a partir de los 60 años y hombres a partir de 65 que posean 30 años de aportes. Según una estadística elaborada por el Poder Ejecutivo, las personas que cumplen con dichos requerimientos configuran una minoría, limitando el cálculo a 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 5 varones.

“Queremos permitirles a los trabajadores poder regularizar su situación y ponerse al día con los aportes que no pudieron cumplir, por trabajar en la informalidad”, anunció la senadora Fernández Sagasti al tiempo que detallaba los pormenores del pago.

El refinanciamiento de la deuda previsional puede darse en dos situaciones:

Personas que alcanzaron la edad jubilatoria y adeudan aportes

Se estima que son 447 mil mujeres y 297 mil varones y deberán pagar un aporte equivalente al que realiza un trabajador en actividad. Se calcula sobre la remuneración mínima imponible y pueden cancelarse hasta el año 2008, inclusive. Los ingresos en concepto de cuota componen los aportes y contribuciones que se destinan a ANSES. Para solicitarlo deben recurrir a ANSES, solicitar el beneficio y se identificarán los periodos con aportes para calcular la deuda restante, se fijarán las cuotas y se acordarán las alternativas de pago.

WhatsApp_Image_2022-05-06_at_10.41.06_AM.jpeg

Personas en edad pre jubilatoria que calculan que no cumplirán con los años de aportes necesarios

Se trata de mujeres de 50 a 59 años -se estima que suman 552 mil- y varones de 55 a 64 años -327 mil-. El paso a paso a similar, se deben identificar los períodos pasados de aportes faltantes que serán cancelados por el valor designado por la Unidad de Cancelación de Aportes al momento de iniciado el trámite. Las unidad canceladas serán registradas en la historia laboral de la persona y una vez cumplido el requisito, permitirán el acceso a la jubilación.

Con información de NA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist