La Justicia decide si Bolsonaro puede presentarse

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil fallará este domingo por una petición para prohibirle la participación en la vida política por años al candidato presidencial Jair Bolsonaro (PSL), debido a supuestos crímenes electorales. La solicitud, presentada por la coalición "El pueblo feliz de nuevo" que postula a Fernando Haddad (PT) como líder de Estado, acusa al ultraderechista de abusar de su poder económico y de utilizar ilegalmente las redes sociales en su campaña.

Representantes de los partidos denunciantes tienen una audiencia en el TSE este domingo para proveer evidencia de cómo grupos de empresarios financiaron la producción de "fake news" (noticias falsas) para la campaña de Bolsonaro y su diseminación por plataformas virtuales, particulamente a través de WhatsApp. "El documento alega que hay indicadores fuertes de que se compraron paquetes de mensajes masivos en WhatsApp contra el Partido de los Trabajadores, de acuerdo a un informe en el diario Folha de S. Paulo", reza el comunicado del PT.

Estas y otras acciones revelan tres tipos de crímenes electorales: donaciones por entidades corporativas, el uso de perfiles falsos para propaganda electoral y la compra irregular de datos de usuarios. Este lunes, el TSE le ordenó a Facebook borrar 38 cuentas que diseminaron información falsa sobre la candidata a la vicepresidencia Manuela D’Avila.

El nuevo juicio pide que se allanen las oficinas del empresario Luciano Hang, ligado a este escándalo por el Folha de Sao Paulo. La segunda vuelta presidencial tendrá lugar el 28 de octubre.