El desempleo llegó al 9,6% de la población

El Indec reportó un descenso de 3,5 puntos con respecto al 2020. La desocupación alcanza a 1,3 millones de argentinos.
El Indec reportó un descenso de 3,5 puntos con respecto al 2020. La desocupación alcanza a 1,3 millones de argentinos.

Esta tarde el Indec informó que hubo una baja de 3,5 puntos porcentuales en el desempleo durante el segundo trimestre del 2021 en relación con el mismo período del 2020. Así, desempleo bajó al 9,6%, cuando en el segundo trimestre del año pasado -momento en el que continuaban vigentes importantes restricciones por la pandemia- el nivel estaba en 13,1%. Sin embargo, todavía hay más de 1,3 millones de personas sin trabajo en los aglomerados; y unos 2 millones en todo el país.

Con respecto al primer trimestre del año en curso, la baja fue de 0,6 puntos porcentuales (estando en 10,2%). Entre los varones, el desempleo afectó al 9% de la población económicamente activa, mientras que las mujeres fueron más perjudicadas, con el 10,4%.

Son datos que reflejan que la recuperación de la actividad en rubros centrales como construcción e industria, se está traduciendo en mayor empleo.

Leer más: Convocan a una marcha por la seguridad vecinal

En el segundo trimestre de 2021, la tasa de actividad, que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población, alcanzó el 45,9%. La tasa de empleo, que releva la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, fue del 41,5%.

La subocupación, por su parte, se ubicó en junio en el 12,4% y aumentó 2,8 puntos porcentuales en la comparación interanual y bajó un 0,5% respecto del primer trimestre de este año.

En lo que respecta al Gran Córdoba, el organismo señaló que la desocupación afecta al 12,4%, por lo que cayó en 6,7 puntos porcentuales respecto del 19,1% que había registrado en el segundo trimestre de 2020.

Cabe recordar que Córdoba se encuentra en la región Pampeana, la cual fue la que entre todas las regiones, presentó la mayor Tasa de Desempleo (TD), la cual estuvo en un 10,4%,

Leer más: El costo de la construcción aumentó un 2,1% en agosto

Podés leer el informe completo haciendo click en este enlace.